ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOPSICOLOGÍA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

La Psicomorfología, es la ciencia que estudia la corporalidad (Rostro, Paralenguaje, Lenguaje no Verbal o Kinésica, Proxemia, Lingüística, Grafología, etc.) como medio para conocer la personalidad, comportamientos, tendencias, habilidades, valores y conductas del individuo.

Doctor Louis Corman: Biografía

Louis Corman

Louis Corman (1901 -1995), es el inventor de la Morfopsicología y originario de la Sociedad Francesa de Morfopsicología SFM fundada en 1980.

Resumen: Sus ideas: la ley de expansión-contracción1.1

Origen La ley de expansión-contracción

La aplicación de la ley

Bibliografía: la ley de expansión-contracción

Origen: El enfoque morfológico a sus pacientes por el médico Claude Lyons Sigaud anotó varios de sus estudiantes. Es mediante el cumplimiento de ellos y dibujar directamente en el folleto publicado por él en 1914, la forma humana. Lo que significa que su Louis Corman ha establecido la ley de expansión-contracción. Ya para las necesidades de la medicina, Claude Sigaud argumentó que las asociaciones entre el medio ambiente, las funciones del cuerpo y la apariencia que presenta el paciente. Desde la perspectiva de comprender al hombre, Louis Corman generalizada estas interacciones, sigue haciendo hincapié en su naturaleza dinámica. Sobre esta base, y se determina por centrarse en su rostro, él fue capaz de volver a algunos de los elementos de la tradición Fisiognómica y crea una consistencia desconocida hasta ahora y la racionalidad (Fuentes: "¿Quién era Claude Sigaud?", El artículo de Louis Corman, en The Journal of Morfopsicología, octubre de 1987).

La ley de expansión-contracción: Louis Corman plantea como postulados del análisis morphopsychologique que las formas del cuerpo son redondas y de expresión más del instinto de expansión, mientras que las formas huecas o planas son una expresión de la auto-preservación. Si a su llegada en el mundo, cada organización se facilita dos instintos, la afinidad más o menos con el entorno o los acontecimientos habituales se encuentran proporcionará, en su caso, dar prioridad a uno de ellos y construir las formas o dilatada o retraída en una interacción permanente. Este esquema sería suficiente para entender la interacción entre la diversidad de experiencias individuales y de las apariencias: un entorno propicio para que un individuo subjetivamente, estimule su instinto de expansión, que finalmente resultará en el desarrollo de los rasgos y por lo tanto el volumen, mientras que un ambiente más hostil (subjetivamente) va a aumentar su auto-preservación y provocar en él en última instancia, una restricción de sus formas: la retractación. Todo el mundo es muy complejo en comparación con ese principio, el rostro, especialmente en lo que se refleja en el hecho de algunas zonas, en mayor o menor expresión del instinto de la expansión o conservación viceversa. Por ejemplo, la frente puede dar una indicación del crecimiento, mientras que el resto del rostro está marcada con trazas de relaciones más difíciles con el medio ambiente... Esta diferenciación espacial puede en teoría continuar cada vez más finamente, siempre que la experiencia de morphopsychologist sea suficiente.

La aplicación de la ley: Si alguna vez en su obra, Louis Corman se aleja de la base racional de la ley que él ha descubierto, o se separó de la confianza que depositó en él, tenía que depender de elementos siempre sospechoso del empirismo para dar una mayor eficiencia a la Morfopsicología. Por lo tanto, debe pasar por encima de los diferentes préstamos que confinan todavía en la esperanza de la fisonomía, en cuenta su idoneidad en la práctica.Desde sus primeros libros, que establece una tipología específica y pone un rostro en las tipologías anteriores o contemporáneas, como la caracterología.

En otras contribuciones, trabajó para mostrar la utilidad y aplicaciones de la Morfopsicología en diversos campos.

¿En qué se basa la Morfopsicología?

La Morfopsicología se basa en una ley biológica universal: cualquier organismo vivo se adapta constantemente al entorno en el cual se desarrolla, a la búsqueda de un equilibrio. Esta ley se aplica, por supuesto, al ser humano y especialmente al rostro que es la parte del cuerpo que más rápidamente evoluciona. Por lo tanto, nuestro rostro es la parte que mejor indica cómo nuestra morfología se adapta al entorno en el cual progresamos. Hoy en día, es posible observar en laboratorios cómo las células del rostro (y del cuerpo) se modifican para adaptarse al entorno psicológico de una persona. Los científicos han comprobado que si experimentamos un cambio psicológico, nuestra biología cambia. El rostro es el reflejo de todo lo que pasa por detrás de su superficie. La Morfopsicología ha hecho el recorrido opuesto: se basa en la observación de lo biológico para deducir lo psicológico. Establece cómo descodificar el funcionamiento psicológico de una persona en base a las formas de su rostro. Esta ciencia establece un método para examinar las formas del rostro y sigue un hilo conductor para interpretarlas. De forma específica, las 4 principales leyes biológicas para realizar un estudio morfopsicológico son: la ley de la Dilatación y Retracción – la ley de la Tonicidad y Atonía la ley del Equilibrio y Armonía la ley de Evolución y Movimiento.

¿Por qué las formas de nuestro rostro tienen un significado?

Las formas y el relieve de nuestro rostro es el lugar de enfrentamiento entre las fuerzas vitales de nuestro patrimonio genético (innato) y las fuerzas de resistencia del entorno que nos rodea y nos influye (adquirido). Es la alianza o la oposición entre esas fuerzas que han formado nuestro carácter y da esa forma tan singular a nuestro rostro. Y esas fuerzas vitales procedentes de las profundidades de nuestro ser no paran de afectar el molde de nuestro rostro a lo largo de nuestra vida. Por eso el rostro no es una mosaica estática sino una superficie dinámica sensible a los movimientos interiores de nuestro inconsciente y a nuestras interacciones con el entorno.

¿Desde cuándo existe la Morfopsicología?

El esfuerzo de identificar relaciones significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com