ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA MORFOPSICOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA MORFOPSICOLOGÍA

La Morfopsicología es la evolución de la Fisiognomía y el resultado de investigaciones, que ya genios como Leonardo da Vinci o Aristóteles eran conscientes de ello, hasta llegar al neurólogo Paul McLane o su creador el psiquiatra Doctor Luis Corman (1901-1995), quien designó su nombre actual, cuando en el año 1937 publicó “Quinze leçons de morphopsychologie” (Quince lecciones de morfopsicología), su primer libro sobre el tema. Louis Corman creó la SFM en París (Société Française de Morphopsychologie) en el año 1980 bajo un importante lema que a partir de ahora deberemos respetar y honrar en todo momento: “COMPRENDER Y NUNCA JUZGAR”.

La Morfopsicología se asienta metodológicamente en leyes biológicas, con características observables y analizables; tonicidad y atonía (esténica y astenia), dilatación y retracción, armonía y equilibrio, o integración y evolución.

La búsqueda del ser humano por conocer a sus semejantes y escrutarlos, data de los orígenes de la humanidad. Buenos ejemplos van desde las pinturas rupestres, hasta la escultura o los dibujos, grabados, cuadernos y estudios, basados en los libros actuales que tenemos hoy de Morfopsicología. Desde siempre el hombre ha tenido la intuición que existe una estrecha dependencia entre el aspecto físico de una cosa y su comportamiento.

En 1586 se publicó un tratado que hoy se considera fundamental “De humana Physiognomonia” de Giambattista Della Porta. En este libro se demostraban los paralelismos entre la figura humana y el aspecto animal. Antiguamente se intentaba adivinar el carácter de las personas mediante los puntos en común con diferentes tipos de animales a los cuales se les atribuía muy dispersas cualidades. En el libro de Della Porta se perfilan elementos científicos del carácter. Tras profundos estudios sobre anatomía en el siglo XVI, llegó el teólogo suizo Johann Kaspar Lavater a publicar entre 1775 y 1778 “Fragmentos Fisiognómicos para promover el conocimiento y el amor del hombre” (Physiognomische Fragmente Zur Beförderung der Menschenkeenntnis und Menschenliebe).

En esta obra en la que colaboró Goethe, Lavater retomó con nuevas observaciones e ideas los estudios de sus antecesores y trató de dar a la Fisiognomía la seriedad de una ciencia exacta.

A principios del siglo XIX, el médico alemán Franz Joseph Gall llegó a formular los primeros rudimentos de Frenología (1790). Gall afirmó que el desarrollo y la capacidad mental del hombre, estaba estrechamente relacionado con las protuberancias y las depresiones del cráneo.

Posteriormente, completándolos con nociones de Antropología, César Lombroso elaboró en el año 1897 un sistema sinuoso de Fisiognomía criminológica, que aprobaron jueces y magistrados sin dudar para el reconocimiento en las sentencias dudosas, pero en 1930 un riguroso y sistemático estudio publicado en Estados Unidos por el inglés Charles Goring, desestimó definitivamente la falta de fundamento del sistema de Lombroso.

Paul D. MacLean (1913-2007), un médico neurólogo norteamericano y neurocientífico, hizo contribuciones de importante relevancia en los campos como la psicología y la psiquiatría: Su teoría evolutiva del cerebro triple o Cerebro Triuno, propuso que el cerebro humano, es en realidad, la evolución y combinación de tres cerebros distintos, que unidos, forman el cerebro humano: el Reptiliano (Instintivo en Morfopsicología), el Sistema Límbico (Emocional) y la Neocorteza (Humano).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com