ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

El nombre de magnetismo, proviene de Magnesia, una ciudad de la antigua Grecia en la que abundaba un mineral con propiedades magnéticas (es decir, capaz de atraer hierro y a otros metales). Este mineral se conoce ahora con el nombre de magnetita, cuya propiedad de atracción que sobre el hierro ejerce fue estudiada desde la antigüedad.

En el siglo XIX fue cuando la relación entre la electricidad y el magnetismo quedó plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo.

Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambió con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Cristian Oersted. En 1820 Oersted preparó en su casa una demostración científica a sus amigos y estudiantes. Planeó demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brújula montada sobre una peana de madera.

Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted notó para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, se movía la aguja de la brújula. Se calló y finalizo las demostraciones, pero en los meses siguientes trabajó duro intentando explicarse el nuevo fenómeno. ¡Pero no pudo! La aguja no era ni atraída y ni repelía por ella. En vez de eso tendía a quedarse en ángulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relación intrínseca entre el campo magnético y el campo eléctrico plasmada en las ecuaciones de Maxwell.

Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magnético basta considerar el intento de separar el polo de un imán. Aunque rompamos un imán por la mitad éste “reproduce” sus dos polos. Si ahora volvemos a parte otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los monopolos magnéticos.

EL MAGNETISMO

El magnetismo se presenta en la naturaleza de dos formas: magnetismo terrestre y la magnetita (óxido de hierro o piedra imán).

Existen imanes naturales, artificiales y electroimanes. Todos ellos tienen la característica de atraer materiales ferrosos. Los imanes tienen dos polos, llamados norte y sur, los del mismo tipo se repelen y los polos distintos se atraen.

Las brújulas son un tipo especial de imán, que se utilizan para orientarse geográficamente, utilizando el magnetismo terrestre.

IMANES

Un imán es un mineral metálico que tiene la propiedad de atraer a otros metales.

Los imanes naturales están formados por elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com