ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Este trabajo tiene como objetivo analizar y explicar diferentes conceptos del magnetismo para su mayor entendimiento. Asi como se daran ejemplos de aplicaciones en la vida diaria. Esperemos sea de su agrado.

Introduccion

Un imán, por definición, es algo que atrae el hierro y atrae o repele otros imanes. Los imanes han sido conocidos por las civilizaciones por aproximadamente 2.500 años. Uno de los primeros usos de los imanes fue determinar la dirección. La Tierra misma es un gran imán. Por eso, cuando un pequeño trozo de imán está suspendido en el aire, se alineará en una determinada dirección, apunta hacia los polos Norte y el Sur. Los imanes se producen de forma natural y también se puede hacer artificialmente. Tienen funciones comerciales, industriales y domésticas.

• Funciones dimésticas

En nuestros hogares, casi todos los artículos tienen cierta dependencia con los imanes. Las cintas VHF (Very High Frequency - frecuencia muy alta) utilizan cintas de banda magnética para almacenar audio, así como vídeo. Del mismo modo, los disquetes, los discos duros, los cassettes, y otros artículos de grabación dependen de los imanes para almacenar datos.

• Uso de los electroimanes

Los electroimanes son un tipo moderno de imán que en su estado inerte no se comportan como un imán. Pero cuando pasa electricidad a través de ellos, desarrollan propiedades magnéticas. Las pantallas de televisión y de la computadora dependen de los electroimanes para guiar los electrones y producir las imágenes. Los altavoces de audio también utilizan imanes para convertir energía eléctrica en energía sonora. Los ventiladores de techo y de mesa usan un dinamo similar a un generador. El dinamo convierte la energía eléctrica en energía mecánica con la ayuda de los electroimanes.

• Usos comerciales

Los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito y de débito utilizan bandas magnéticas, las cuales almacenan la información de la cuenta y otra información pertinente necesaria para realizar las transacciones y la identificación. Los imanes son utilizados en máquinas de resonancia magnética y otros equipos médicos para el propósito de la imagen corporal. Los trenes Maglev, los cuales funcionan en Japón, dependen de los electroimanes para desarrollar velocidades fenomenales de hasta 600 kilómetros por hora.

• Usos industriales

En las industrias, los elevadores electromagnéticos se utilizan para recoger los pedazos grandes de objetos de hierro o acero, y ponerlos en posición. Por ejemplo, en un astillero de construcción de barcos, se colocan grandes piezas de acero con los ascensores electromagnéticos y luego se sueldan entre sí. El mismo mecanismo se utiliza para construir los puentes e incluso los automóviles.

• Imanes: el alma el mundo moderno

Los imanes están presentes en todo lo que nos rodea. Cualquier cosa que depende de la electricidad para funcionar a su vez depende de los imanes. Desde los alfileres más pequeño de costura hasta los elevadores más grandes, todos dependen de los imanes para funcionar. Sin imanes, mucha de la tecnología del mundo moderno no sería posible

Contenido

Imanes

Empezaremos este trabajo definiendo que es un iman anteriomente ya se menciono pero ahora se tocara mas a fondo.

Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones de estos). Puede ser natural o artificial.

Los imanes naturales mantienen su campo magnético continuo, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas o altas temperaturas (por encima de la Temperatura de Curie).

Se definen en naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales.

Polos Magneticos

En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.

Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrá los dos polos.

Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.

La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.

Direccion del campo magnetico.

La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste; se representa con la letra B.

Las líneas del campo magnético revelan la forma del campo. Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán y penetran por el otro polo.

Fuera del imán, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde están mas juntas las líneas (la intensidad es máxima en los polos).

Una aplicación de los campos magneticos es la brujula:

La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Intensidad del campo magnetico

Los campos magnéticos generados por las corrientes y que se calculan por la ley de Ampere o la ley de Biot-Savart, se caracterizan por el campo magnético B medido en Teslas. Pero cuando los campos generados pasan a través de materiales magnéticos que por sí mismo contribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com