ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico

El magnetismo es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales, y hay algunos materiales que muestran sus cualidades magnéticas más fácilmente que otros, como el níquel, el hierro y sus aleaciones, a los que usualmente se les conoce como imanes.

Hay muchos tipos de imanes, así que muy generalmente al objeto que ejerce una fuerza magnética se le conoce como imán, y a la fuerza de atracción que este produce, como ya lo habíamos mencionado, se le denomina magnetismo.

Los imanes están rodeados por un espacio en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos, a esas regiones se les llaman campos magnéticos.

Estos fenómenos eran conocidos por los griegos desde hace mucho tiempo, y se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia, en Asia menor, y de ahí el término magnetismo.

El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico.

Esto lo descubrió el físico alemán Hans Oersted, que estaba preparando su clase de física en la Universidad de Copenhague una tarde del mes de abril, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la aguja se movía hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable, y después repitió el experimento muchas veces para confirmar el fenómeno.

Por primera vez se había hallado una conexión entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo, y pocos días después de enterarse del hallazgo de Oersted, el científico francés Andre-Marie Ampere logró formular este importante descubrimiento en términos matemáticos sólidos.

El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.

La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales como la corriente eléctrica, la polarización eléctrica y la polarización magnética, estas ecuaciones son conocidas como ecuaciones de Maxwell.

-Bibliografía:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo 19/03/09 10: 44 pm

-http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisicaII/magnetismo.cfm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com