ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones En El Aparato Reproductor Femenino


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 6

Título: Malformaciones en el aparato reproductor Femenino.

Introducción:

En referencia a las malformaciones de aparato genital femenino, se definen como aquellas anomalías en el proceso de formación que afectan a trompas, útero, vagina e introito, con o sin afectación ovárica, del sistema excretor urinario, esqueléticas o de otros órganos asociados. Quedan excluidas las anomalías de la determinación y diferenciación sexual.

Se dice que existen anomalías uterinas en el 0,1-2% de mujeres, en el 4% de las estériles y en el 1% de las infértiles. Hay que tener en cuenta, que con frecuencia las malformaciones del aparato genital femenino, no son diagnosticadas, por tener escasa repercusión fisiológica, por lo que la cifra real es bastante mayor de la comentada, aunque desconocida.

Desarrollo:

Consideraciones embriológicas

Los conductos de Müller o paramesonéfricos se originan hacia la 6ª semana de vida; de su fusión posterior en la línea media resultan: el útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina.

El desarrollo de testículo fetal y la producción de testosterona, induce su regresión. Cuando no existe esta hormona masculina, el conducto de Müller persiste y se desarrolla el tracto genital en sentido femenino.

A la formación de la vagina contribuyen también los conductos mesonéfri- cos o wolffianos.

Malformaciones Vulvares

Suelen distinguirse malformaciones generalizadas y parciales de la vulva, anastomosis urinarias en la vulva y digestivas vulvares. Las malformaciones que afectan a toda la vulva:

 Ausencia de vulva: Forma parte de una importante anomalía en la morfogénesis del polo caudal embrionario, con soldadura de miembros inferiores. El feto no es viable.

 Duplicidad de la vulva: Muy rara, se asocia a otras malformaciones, a veces mortales para el feto.

 Hipoplasia: La vulva es muy estrecha y los labios mayores tienen dimensiones infantiles. Puede dificultar las relaciones sexuales, requiriendo una apertura quirúrgica, e incluso puede interferir el momento del parto, preconizándose la cesárea en algunos casos.

Malformaciones parciales de la vulva:

Hipertrofia de labios menores: Es más una variante anatómica que una malformación. Generalmente asintomática, aunque a veces puede originar: irritación local, molestias al andar o dificultar las relaciones sexuales. El tratamiento se basa en medidas higiénicas. Se hará cirugía correctora si la paciente lo demanda.

Malformaciones aisladas del clítoris: Son excepcionales. La epispadia o la extrofia vesical pueden asociarse a bifidez clitorídea. Quistes congénitos de la vulva (suprauretrales, del himen, de los tabiques uretro o retrovaginales y de las glándulas de Skene): Son de causa desconocida. Desaparecen espontáneamente pocas semanas tras el nacimiento. Si persisten, se debe hacer punción/extirpación.

Anastomosis urinarias en la vulva:

Se manifiestan por trastornos en la micción;

 Hipospadia: Aplasia de la cara posterior de la uretra. Puede ir desde una simple anastomosis retrohimeneal sin incontinencia, hasta la abertura directa de la vejiga en la vagina, con incontinencia total. El tratamiento es la uretroplastia.

 Epispadia: Aplasia de la cara antero-superior de la uretra. Si es retrosinfisaria, siempre existe incontinencia, pues la aplasia afecta también al cuello vesical.

 Extrofia vesical: Ausencia de la pared anterior del abdomen y la vejiga. Es más frecuente en varones. La vejiga extrofiada aparece como una tumoración rojiza y el monte de Venus está aplastado; el clítoris es bífido, y por falta de sínfisis púbica, el periné está deformado. El cuadro funcional es grave por la incontinencia urinaria. La corrección quirúrgica es delicada.

 Duplicación uretral: Muy rara en la mujer. Se puede asociar a duplicación de vagina y útero.

 Ectopia vulvar del orificio uretral: Debida a una posición anómala del brote uretral en el conducto de Wolff. Se descubre entre los 3-14 años. Produce pseudoincontinencia y flujo de orina purulenta, confundible con leucorrea.

 El tratamiento es quirúrgico.

Anastomosis digestivas vulvares:

El ano vulvar: Es la malformación anorrectal más frecuente. Se diagnostica al nacer. El ano se sitúa en la comisura posterior de la vulva y el himen, con distinta sintomatología según el diámetro del orificio. Si es estrecho suele ocasionar éctasis de heces con importante dilatación rectal e incluso clónica. El tratamiento es quirúrgico.

Malformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com