ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES TROMBOELASTOGRAFICAS ALTERADAS EN INDIVIDUOS CON TROMBOCITOPENIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 11

VARIABLES TROMBOELASTOGRAFICAS ALTERADAS EN INDIVIDUOS CON TROMBOCITOPENIA

1. OBJETIVO

Establecer el proceso y procedimientos necesarios para el diseño, aprobación y puesta en marcha del proyecto de investigación que pretende determinar las variables de la Tromboelastografía alteradas y su frecuencia de aparición en individuos con trombocitopenia hasta la publicación de los resultados.

2. ALCANCE

La presente guía es aplicable desde el planteamiento de la pregunta de investigación para el estudio hasta la publicación de la producción intelectual.

3. DEFINICIONES

3.1 Toma de Muestra: Es un procedimiento para la recolección de material líquido, secreciones, excreciones, fluidos y tejidos orgánicos para el análisis correspondiente en el laboratorio clínico, con el propósito de identificar agentes etiológicos, comportamiento de los componentes de la muestra y para el seguimiento del mismo.

3.2 BMS: Banco Metropolitano de Sangre

3.3 Tubos Vacutainer: Es una marca de tubos de ensayos diseñados exclusivamente para la toma de muestra por venopuncion.

3.4 Tiempo del torniquete: Es un tiempo en que el torniquete no debe ponerse más de 1 minuto y si no se localiza la vena, soltarlo y dejar transcurrir 3 minutos para poder realizar la toma de la muestra.

3.5 hematoma o equimosis: Acumulación de sangre que aparece como respuesta corporal a una hemorragia resultante de un golpe o magulladura dentro de la piel o las membranas mucosas por ruptura de vasos sanguíneos.

3.6 Flebitis: Es la inflamación de la vena, que se evidencia por la presencia de calor, enrojecimiento y calor; la inflamación venosa es más frecuente que se presente con la aplicación de algunos fármacos o cuando la permanencia de la aguja es prolongada en la vena. En el caso de la venopunción para toma de muestra para laboratorio, no es común esta complicación.

3.7 Tromboelastografía: (TEG) Es una herramienta computarizada que mide las propiedades visco elásticas de la sangre de una forma dinámica y global.

3.8 Transporte de la muestra: Hace referencia al traslado de la muestra de diagnóstico desde el lugar de obtención hasta el sitio de procesamiento de la misma.

3.10 Tiempo de transporte: Es el tiempo transcurrido desde la entrega de la muestra al camillero o auxiliar que transporta la muestra, hasta el montaje de la prueba en el equipo TEG 5000.

3.11 Tiempo muerto: Es el tiempo transcurrido desde la toma de la muestra hasta el inicio del montaje de la prueba en el equipo TEG 5000.

4. RESPONSABLES

4.1 Director del Proyecto y Grupo de Investigación: Dr. Nelson E. Daza Bolaño

4.2 Coinvestigadores Grupo de Investigación de Enfermedades de la Sangre- GIES

5. CONDICIONES GENERALES

• El usuario del Manual del Investigador tendrá la responsabilidad de manejar cuidadosamente este material, debido a que es fuente de lineamientos para los estudios a realizar.

• Este manual del investigador servirá de base para los tres diferentes proyectos que se desarrollaran a partir de los resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio de PT, PTT, Fibrinógeno, recuento de plaquetas y Tromboelastografía proveniente de los pacientes que ingresen voluntariamente al estudio.

• Los participantes de este proyecto serán voluntarios y por tanto deberán diligenciar el consentimiento informado con código GIES-C-1, suministrado por el profesional de Salud encargado de la toma de la muestra. Este consentimiento informado asegurara al paciente su bienestar e integridad según lo decretado por el Ministerio de Protección Social en la Resolución 2378 de 2008 (Buenas Prácticas Clínicas de Investigación) y según lo expuesto por los Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial 1 y 2).

• Los resultados de los análisis realizados a las muestra de los pacientes voluntarios serán destinados a la realización de tres proyectos de investigación.

• La toma de muestra se realizara únicamente por profesionales en el área de la Salud; Médicos Jefes de Enfermería y Auxiliares de Enfermería debidamente entrenados en la técnica. y quien verificará la facturación de la correspondiente solicitud, el diligenciamiento del consentimiento informado, completo entendimiento del paciente del procedimiento a realizar, asegurará la correcta toma de la muestra, ingresará el recibo al sistema de gestión médica, y entregará la orden al Bacteriólogo para que verifique la identidad del paciente y el examen solicitado y genere la orden y las etiquetas para el marcaje del tubo.

• El Médico Especialista el encargado de solicitar la prueba de Tromboelastografía, y es el bacteriólogo de turno el encargado de realizar la Tromboelastografía.

• Toda reacción adversa a la toma de la muestra debe ser reportada al Medico tratante y al Banco Metropolitano de Sangre.

6. DESARROLLO

6.1. DIAGRAMA DE FLUJO

ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com