ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El individuo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

El individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre a patrones culturales.

El Individuo, es indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. Sujeto concreto, determinado, que forma un todo reconocible; y que es una realidad dad por la experiencia interna o externa. En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad.

El individuo puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Al nacer, el niño recibe como herencia algunos patrones fijos de conducta, y, en primer término, las respuestas automáticas conocidas como reflejos: agarrar, chupar, parpadear, reflejo rotular, etc.; posee un aparato físico más o menos determinado y puede crecer y madurar.

Es capaz de aprender y este hecho es distintivo del organismo humano; tiene impulsos y necesidades hambre y alimento, sed y bebida, libido y satisfacción sexual, así como todas las potencialidades de respuestas emocionales: enojo, temor, amor, odio. Pero los rasgos genéticos y las potencialidades individuales sólo se desarrollan y adquieren forma dentro de una experiencia en el ámbito social. Lo que se come, cuándo y cómo, si se emplea leche de cabra, agua de coco, ovino para saciar la sed, con quien se asegura la satisfacción sexual y los objetos y naturaleza de las respuestas emocionales, depende de la cultura y dela estructura de la sociedad.

Socialización, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

El ser humano depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él, es decir en la estructuración social del YO es muy importante el concepto de armonía y estabilidad grupal que se forma en cuanto a la armonía y estabilidad individual que se construye internacionalmente.

En la edificación del yo se deben tener en cuenta diferentes fuentes complementarias como las influencias culturales, que son los valores y actitudes compartidas y transmitidas por los miembros de una sociedad, y los cuales adquieren un poder transformador y se convierten en una fuerza que moldea la personalidad y la particularidad del ser humano.

De ésta forma podemos ver cómo los rasgos característicos de una determinada cultura varían en la conducta cotidiana de un ser humano, los estudios tras culturales nos muestran los valores dominantes en las diferentes culturas y las consecuencias de éstos valores esclarecen la importancia de la cultura, la variabilidad de la conducta humana y el concepto de normalidad en la conducta.

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. Existen diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com