ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas Termicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Máquinas térmicas

Se denomina maquina térmica a aquel mecanismo que convierte el calor en trabajo. Este proceso en el cual se produce el trabajo se llama ciclo, y el ciclo en una maquina térmica es siempre un ciclo cerrado. En general la maquina absorberá o perderá calor durante las diversas etapas del ciclo de trabajo.

Los fundamentos de las maquinas térmicas se basan en el primer y segundo Principio de la Termodinámica, que principalmente señalan que el rendimiento de una maquina térmica nunca va a ser del 100%, según Kelvin “no es posible ningún proceso cuyo resultado sea la conversión completa de calor en trabajo”, y que es imposible la transferencia de calor desde un foco frio a otro caliente, según Clausius “no es posible ningún proceso cuyo único resultado sea la transferencia de calor de un cuerpo frio a otro más caliente”.

El trabajo efectuado por una maquina en un ciclo será el área del ciclo recorrido. Al tratarse de una maquina térmica ese trabajo será positivo, ya que se calculará en el sentido del ciclo calculando el área de cada transformación, teniendo en cuenta que cuando se produce una expansión de trabajos será positivo y cuando se produce una compresión el trabajo será negativo. Por lo tanto el trabajo realizado por la maquina no depende solo del estado inicial y final de la máquina, sino que también depende del camino recorrido.

Las máquinas térmicas se pueden clasificar en dos familias,

- Combustión externa.

o Alternativas (Máquina a vapor)

o Rotativas (Turbina de gas ciclo cerrado)

- Combustión interna.

o Alternativas (Motor explosión)

o Rotativas (Turbina de gas ciclo abierto)

La primera máquina en convertir energía térmica en mecánica fue la máquina a vapor.Su funcionamiento se basa en calentar agua a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com