ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Y Propiedades De La Materia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

MATERIAS: Es todo aquello que existe en la naturaleza, cuya característica fundamental es que ocupa un espacio y tiene masa

Las propiedades generales no sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta la materia en cambio las propiedades específicas nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

✍ Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo y no define volumen (p. general)

✍ Volumen: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio (p. general)

Peso: es la fuerza con que la Tierra atrae un cuerpo por acción de la gravedad. Hay lugares en donde la fuerza de gravedad es menor, como en la Luna en donde el peso de un cuerpo disminuye (p. general) .Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

Densidad: la cantidad de masa por volumen de un cuerpo (propiedad especifica)

Solubilidad: la capacidad de una determinada sustancia de disolverse en un determinado medio

ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Algunas sustancias puras se pueden descomponer en otras más simples mediante cambios químicos. La sacarosa se descompone en carbono y agua al calentarla (descomposición térmica). Al hacer pasar una corriente eléctrica a través del agua (electrólisis) se descompone en otras más sencillas: hidrógeno ni oxígeno.

Sin embargo ningún cambio químico ha conseguido jamás descomponer el carbono, el hidrógeno o el oxígeno en sustancias más sencillas. Estas sustancias que por ningún procedimiento químico permite descomponerlas en otras más sencillas reciben el nombre de elementos. Por el contrario a aquellas sustancias puras que por procedimientos químicos se pueden descomponer en otras más simples, como la sacarosa o el agua reciben el nombre de compuestos

SUSTANCIAS PURAS TENEMOS:

Elemento: Sustancia pura que no pude descomponerse en otra más simple mediante cambios químicos. (carbono, oxígeno, hidrógeno, oro, plata, mercurio, etc).

Compuesto: Sustancia pura que puede descomponerse en otras más simples mediante cambios químicos. (agua, sacarosa, cloruro sódico, etanol, ácido acetilsalicílico)

Una mezcla : es un conjunto de dos o más componentes diferentes que conservan sus propiedades.

TIPOS DE MEZCLAS

Existen 2 categorías para dividir las mezclas: homogéneas y heterogéneas. En las mezclas homogéneas todas las sustancias están distribuidas uniformemente y no se distinguen unas de otras, como la sal, el agua, el aire o la gasolina. En las mezclas heterogéneas las sustancias no están distribuidas uniformemente y se pueden distinguir sus componentes, como el vinagre y aceite, una ensalada o la leche (a simple vista parece homogénea pero en el microscopio se diferencian sus elementos).

HOMOGÉNEA O DISOLUCIONES: (no se distinguen sus fases ni sus componentes, son inmiscibles y compatibles)

HETEROGENEAS (se pueden ver sus fases y se pueden distinguir sus componentes

METODOS DE SEPARACION

Evaporación: Se usa para separar un líquido de un sólido disuelto en el, por la acción de calor al que es sometida. Se puede producir a cualquier temperatura, pero cuánto más elevada este, es más rápido realizarlo.

Ejemplo: Arena mas agua y colocar al sol por un buen tiempo o mezclar agua con sal y someterlo ahasta alcanzar el punto de ebullición , en donde el liquido pasa a vapor de gas y queda la sal adherida al recipiente

destilación. Es la operación de separar mediante evaporización y condensación los diferentes componentes líquidos solidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada sustancia, ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia. Esta no varía en función de la masa o volumen pero si de la presión

filtración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com