ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Laboratorio Quimica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

Lucero

Crisol es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparato que normalmente está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500 °C. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 °C. También se le denomina así a un recipiente de laboratorio resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en los análisis gravimétricos.

Una espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Según su uso,

• Esta herramienta es clasificada como los materiales de metal que residen en el laboratorio

• La espátula es una lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal.

• Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas, especialmente las granulares.

Usos

• El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar sustancias solidas.

• El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado "Mano o Pilon" y es el encargado del triturado.

• Normalmente se encuentran hechos en Madera, Porcelana, Piedra y Marmol.

Pinza par soporte

Este utensilio como presenta dos nueces . Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso.

Pinzas para crisol.

Soporte universal

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

Mechero bunsen

Son utensilios metálicos que permiten calentar sustancias.

Presentan una base, un tubo, una chimenea, un collarín y un vástago.

Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada (flama azul).

Pinzas para tubo de ensayo.

Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

Cucharilla de combustión.

Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm.de largo con un diámetro de 4 mm. y una cucharilla de 20 mm.

Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.

Tela de alambre o rejilla metálica

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor.

Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Instrumentos de caucho y madera

Manguera

La manguera de laboratorio es un instrumento de caucho que se utiliza para traspasar líquidos o gases de un recipiente a otro.

Tapones

En ocasiones las reacciones químicas que tienen lugar en los tubos de ensayo desprenden gases, que, o bien son tóxicos, o bien necesitamos recoger para hacer un estudio posterior. A tales efectos existen unos tapones de goma de varios tamaños, que sirven para cerrar los tubos de ensayo herméticamente; también los hay con 1, 2 ó 3 agujeros para poder hacer montajes donde los gases desprendidos se puedan recoger en otro recipiente.

Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf.

Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal degoma.

Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.

.- Tubo de ensayo: se utiliza para hacer ensayos a pequeña escala y para hervir pequeñas cantidades de líquidos, generalmente de 1 a 3 ml.

Usos

• En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

Forma de Uso

• El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno.

• No direccionar el tubo hacia nuestro rostro o cuerpo cuando se lleven a cabo reacciones químicas o preparaciones.

• Su almacenamiento se deposita en gradillas, las cuales funcionan como sostén.

.- Matraz Erlenmeyer o fiolas: se emplea para calentar líquidos, hacer titulaciones, recristalizar un sólido, disolver sustancias.

6.- Matraz aforado: posee una señal de aforo que indica el volumen para el cual fue construido, se emplea para preparar soluciones de concentración conocida.

5.- Cilindro graduado: se usan para medir líquidos cuando se requiere cierta exactitud.

Un agitador, a veces llamado mezclador, es un dispositivo que se utiliza en los laboratorios de química y biología para mezclar líquidos o preparar disoluciones y suspensiones

Un agitador típico tiene una placa o superficie que oscila horizontalmente, propulsado por un motor eléctrico. Los líquidos que van a ser agitados están contenidos en vasos, [[tubos (química tubos)]] o matraces Erlenmeyer que se colocan sobre la superficie vibrante o, a veces, en tubos de ensayo o viales que se insertan en los agujeros de la placa.

Un embudo de decantación, ampolla de decantación ,pera de decantacion ''o embudo de separación es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, es decir, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.1 En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.

Vaso de precipitación

Usos

Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo.

Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias.

Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes.

También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.

La pipeta es un instrumento de laboratorio el cual sirve para medir o transvasar cantidades pequeñas de liquido de un recipiente a otro

El gotero de laboratorio es también llamado cuentagotas.

Su función principal es traspasar pequeñas cantidades de líquidos (gota a gota) de un recipiente a otro. Si lo que necesitas es medir volúmenes exactos, éste instrumento no se recomienda (las pipetas son los mas recomendados).

El vidrio de reloj, luna de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.

Bureta:

Usos: Se utilizan para realizar valoraciones, es decir, cuando se quiere

determinar el volumen exacto que se requiere de una disolución para

reaccionar con otra disolución problema con la ayuda de indicadores. Hay

que tener la precaución, antes de utilizarla, de llenar también con la

disolución el volumen de bureta que hay desde la llave hasta su extremo

inferior. La llave de la bureta, permite desde verter el líquido con una

caída continua hasta gota a gota. Una vez se ha terminado de utilizar, se

debe limpiar a fondo y dejarla secar cogida con una pinza de bureta en

posición invertida y con la llave abierta.

El termómetro es un instrumento de laboratorio de quimica que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura.

hoy en día podemos encontrar una presentación un poco más moderna de tipo digital, aunque el mecanismo interno no varía.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt