ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales de Laboratorio


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.982 Palabras (24 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 24

Secundaria Nuevos Horizontes

[pic 1]

Proyecto Química núm. 1 Materiales de Laboratorio

Paola Monserrat Cambero Audirac 3°B

7 de noviembre del 2021

Introducción

El Proyecto número 1: Materiales de Laboratorio, es un trabajo realizado para la materia de Química. Su propósito principal es el de aportar información sobre veintisiete herramientas básicas de un laboratorio; entre esa información se encuentra de qué están hechos y su función. Se espera que con esta información el estudiante identifique a los materiales y sepa cómo usarlos.

El proyecto fue realizado en este momento ya que les estudiantes estarán próximamente trabajando en el laboratorio y se espera que ya tengan una idea sobre las herramientas con las que convivirán y que, a base de eso, puedan realizar los experimentos con mayor eficacia y, por qué no, precaución.

Este trabajo consta de 5 apartados básicos, una presentación, una introducción, antecedentes, un desarrollo, una conclusión y una bibliografía. En los Antecedentes se da un panorama general sobre la historia de los laboratorios, pasando por los alquimistas y sus talleres en la Edad Moderna, por la revolución de los laboratorios en el siglo XIX, de cómo pasaron a no solo ser lugares de experimentación y trabajo técnico, sino que empezaron a ser espacios de enseñanza que fueron integrados a universidades, y cómo empezaron a ser espacios abiertos al debate y a la investigación, hasta cómo es que los laboratorios empezaron a tomar una dirección hacia la industria y hacia lo político y militar en el siglo XX. En el Desarrollo, se presentan los veintisiete materiales, se distribuyen en tablas de 4 cuadros en las que cada una viene una imagen o ilustración de la herramienta y su descripción básica (de qué está hecho, algunas características, y para qué sirve); excepto en los apartados de las balanzas -que vienen en una tabla de dos cuadros- y el apartado del microscopio –que viene en una hoja propia- y en él se presenta la ilustración, información básica, un poco de su historia, y sus partes. Posteriormente se ubica la Conclusión, en la cual se detalla un poco de lo vivido por la alumna al realizar este proyecto, la experiencia y lo aprendido. Y, por último, viene la Bibliografía, aparatado en el que se enlistan las ligas de las fuentes utilizadas en todo el trabajo. Siendo esta la estructura general del proyecto.

Como se mencionó antes, se espera que con este proyecto le alumne tenga un conocimiento más amplio del laboratorio y sus materiales, el cómo usarlos y su importancia, para así poder estar preparade para trabajar con ellos en un laboratorio físico.

Antecedentes

El laboratorio es un ejemplo de modernidad, del avance de la mente humana. Es un espacio donde hombre y máquina coexisten y se complementan para crear y descubrir. El laboratorio es un espacio de intercambio intelectual. Pero, ¿cuándo fue que el humano decidió tener un espacio para ejecutar toda clase de experimentos y posibilidades? Los inicios del laboratorio como lo conocemos datan del siglo XVI, en los inicios de la Edad Moderna. En este siglo el laboratorio era conocido como el espacio de trabajo de alquimistas, apotecarios y metalurgistas. Debemos de considerar que la historia de los laboratorios está muy relacionada con la historia del teatro anatómico, del gabinete de curiosidades, de los jardines botánicos, de los observatorios y de otros espacios para el conocimiento. Esto debido a la gran conexión que hay entre las distintas ramas de la ciencia natural, sobre todo en tiempos antiguos en los que apenas se formalizaban estas.

Como dato curioso, en los inicios del laboratorio, la iconografía y la ilustración eran muy importantes, ya que eran estas las que daban una interpretación de los laboratorios. El problema es que es posible que varios grabados y pinturas sean inexactos debido a que sus autores eran suspicaces del trabajo hecho en ellos. Probablemente el libro De Re Metallica del científico alemán Georgius Agricola, sea la guía más confiable sobre las primeras técnicas de laboratorio, como el manejo de ácidos fuertes.  

Cabe destacar que, en la Edad Moderna, sobre todo a finales del siglo XVII, los laboratorios eran espacios privados, en los que el propietario era quien realizaban los experimentos y los resultados eran compartidos con un cierto grupo de personas iniciadas en el tema. Por lo que al entrar al laboratorio de un alquimista en esos tiempos era una experiencia única. La moda y el estilo tenían un gran papel en su diseño, aunque uno se encontrara con lo típico, como grandes hornos, diversa cristalería, etc. cada científico tenía sus instrumentos en distinto orden y acomodo, la estructura y la arquitectura era distinta, todo dependía del propietario y su estilo. Pero algo que también se destacaba en los laboratorios de ese entonces, eran los libros. Varias iconografías representan al laboratorio como un espacio de instrumentos acompañado de libros. Esto nos da la idea de que el laboratorio no solo era un lugar de trabajo manual, sino que también uno para la lectura y la escritura. Sin embargo, incluso a finales del siglo XVIII, este concepto de laboratorio aún no era muy usado, el laboratorio seguía siendo principalmente un taller de producción material.

[pic 2]

Fuente: https://brewminate.com/history-of-the-beginnings-of-      the-laboratory-in-the-early-modern-world/

Pero fue en el siglo XIX cuando pasó la revolución del laboratorio. A principios de este siglo había dos factores que influyeron en el desarrollo del laboratorio, uno fue la reformación de las universidades; después del 1800, las universidades dejaron de ser espacios únicos para el orden y colección de conocimiento, sino que pasaron a también ser espacios para investigaciones técnicas y científicas. Y el otro factor, el más importante, fue el éxito de la enseñanza privada y los laboratorios de investigación. Este éxito hizo que el laboratorio se expandiera y que algunos de los laboratorios privados se integraran a las universidades. Un claro ejemplo de esto fue el laboratorio de Justus Liebig que se encontraba en la universidad de Giessin (actualmente la Justus Liebig University). Su laboratorio fue un espacio vibrante de enseñanza basada en experimentos, un espacio en el que estudiantes y maestros de distintas naciones trabajaban en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (920.1 Kb)   docx (682.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com