ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meandros encajados y terrazas fluviales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 2

MEANDROS ENCAJADOS Y TERRAZAS FLUVIALES: Normalmente, esperamos que una corriente con un curso muy sinuoso se encuentre en una llanura de inundación en un valle amplio. Sin embargo, ciertos ríos exhiben cauces meandriformes que fluyen en valles estrechos y empinados, Estos meandros se denominan meandros encajados. Un meandro encajado es un meandro que ha socavado bastante la roca subyacente. Su origen se debe al levantamiento del relieve en una zona plana donde el río formó meandros originalmente o a la disminución del nivel de base del río, por lo que la erosión regresiva va adentrándose en el relieve, profundizando los meandros.

¿ Como se originan esas formas?.Originalmente, es probable que los meandros se desarrollaran en la llanura de inundación de una corriente que estaba relativamente cerca del nivel de base. Luego, un cambio del nivel de base hizo que la corriente empezara a erosionar en sentido descendente. Pudo haber ocurrido uno de dos acontecimientos. O bien el nivel de base descendió o bien el terreno sobre el que fluía el río se levantó.

Aunque normalmente los meandros aparecen en llanuras de inundación, a veces se encuentran en valles estrechos y empinados: son los meandros encajados. Estos se originaron primero en una llanura, pero una bajada del nivel del mar o una elevación del terreno cambiaron el nivel de base y aumentó la erosión vertical de la corriente, encajándose el lecho en el terreno. Pasado un tiempo, puede aparecer una nueva llanura de inundación a un nivel inferior a la primera. Si el proceso se repite varias veces se forman superficies planas llamadas terrazas fluviales.

Las terrazas se pueden formar cuando una corriente produce erosión en la vertical a través de un aluvión previamente depositado. Esto puede producirse en respuesta a un descenso del nivel de base o como consecuencia de un levantamiento regional.

En ambos lugares, las corrientes de curso sinuoso empezaron la erosión en la vertical debido al levantamiento de la llanura de colorado.Un ejemplo de la primera circunstancia sucedió durante el período glaciar cuando grandes cantidades de agua se retiraron del océano y quedaron atrapadas en glaciares sobre continentes. El resultado fue que el nivel del mar (nivel de base absoluto) descendió, haciendo que los ríos que fluían hacia el océano empezaran a erosionar excavando. Por supuesto, esta actividad cesó al final del período glaciar cuando los glaciares se fundieron y el océano se elevó hasta su nivel anterior.El levantamiento regional del terreno es la segunda causa de los meandros encajados. y se muestrra un ejemplo en la llanura de Colorado en el suroccidente de Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com