ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Terrazas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 4

Luis Terrazas.

Luis Terrazas Fuentes fue el más grande latifundista mexicano.

A la edad de 22 años, ocupó su primer puesto público como guardia fiscal de la Administración General de Rentas. El mismo año que ocupo su primer puesto se casó con Carolina Cuilty Bustamante, descendiente de Gabino Cuilty, un irlandés nacido en Cuba, que era propietario de una hacienda al noroeste de la ciudad de Chihuahua. El año siguiente Terrazas resultó electo regidor del municipio de Chihuahua.

La mayoría de las muchas empresas que fundaron en Chihuahua eran controladas accionarialmente por la familia de Luis Terrazas. Se estima que en los primeros años del siglo XX sus empresas ocupaban a más de 10 mil personas.

Luis Terrazas participó en 2 contiendas electorales: para síndico del Ayuntamiento y para diputado. Los resultados para diputado no lo favorecieron, pero antes de terminar su periodo de síndico lo llamó el gobernador para que se hiciera cargo de la jefatura política del distrito al que estaba inscrito el municipio de Chihuahua. La jefatura política fue también el comienzo de su carrera militar y su verdadera plataforma de ascenso.

Como gobernador aplicó en Chihuahua las Leyes de Reforma: la gratuidad de la educación pública y la justicia, el establecimiento del Registro Civil, la secularización de los cementerios, la creación de juzgados civiles, la regulación de las obvenciones parroquiales y, la medida más trascendente del nuevo Estado liberal, la desamortización de los bienes eclesiásticos.

La fortuna de Luis Terrazas fue una de las más importantes durante el Porfiriato, gracias a su astucia, su oportunidad para invertir y su capacidad para asociarse y beneficiarse de la política. Formó parte de una generación de hombres fuertes que caracterizan al empresario norteño: adicto al trabajo, austero en su estilo de vida y emprendedor en los negocios.

Además de la ganadería, Terrazas tuvo un importante patrimonio urbano, ejerció el crédito, incursionó en la banca y estableció industrias en sociedad, primero con otros capitalistas locales, después con sus hijos y yernos y, finalmente, con inversionistas extranjeros.

Esta característica de Terrazas le permitió ascender de rico de pueblo a gran capitalista; su tendencia a la asociación, la aplicó lo mismo en la política que en los negocios. El asociacionismo era una forma de conseguir el capital necesario para fundar una empresa y un medio para disminuir el riesgo. Igualmente era un medio para obtener la simpatía de algún hombre de poder: invitó a Juárez a invertir en la mina Santa Eulalia, y a Díaz en la empresa La Interamericana. La Hacienda de Encinillas fue la más importante de su latifundio; la compró en sociedad con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com