ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediastinitis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Mediastinitis

El mediastino es el espacio limitado en plano trasversal, entre el esternón y los cartílagos costo-esternales por delante, las vértebras y las articulaciones costo-vertebrales por detrás, y lateralmente por la pleura parietal mediastínica. En el plano superior se limita por el vértice torácico y en el inferior con el diafragma. Esta área contiene el corazón, los grandes vasos sanguíneos, la tráquea, el esófago, el timo y mucho tejidos conectivos.

La mediastinitis se define como la inflamación o la infección del tejido conectivo que rodea a las estructuras mediastínicas. Esta puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de evolución y la historia natural que lleve la patología. En este trabajo nos centraremos en la mediastinitis postesternotomía.

Etiología

La causa aguda más frecuente de mediastinitis es la postesternotomía provenida de una cirugía de revascularización cardiaca, con una prevalencia del 0,4-5% y una mortalidad del 16,5 al 47%. La bacteria causante de esta patología viene siendo el Staphylococcus aureus el vector más frecuente.

La perforación esofágica normalmente iatrogénica es la segunda causa de mediastinitis aguda, causada por una colonización de la flora orofaríngea normal, con una mortalidad del 20 al 60%, dependiendo del momento del diagnóstico.

La mediastinitis necrotizante descendente es la tercera causa, siendo el foco odontógeno en un 60% el origen y el Streptococcus β-hemolítico el microorganismo causante en el 71,5%.

Síntomas:

En la mediastinitis posquirúrgica con apertura esternal típica de la cirugía cardíaca, hay que sospechar cuando tenemos un paciente que inicia con secreción de herida quirúrgica, fiebre en el tercer-cuarto día postoperatorio, dehiscencia esternal y disnea y con frecuencia infección pulmonar asociada

En el caso de una mediastinitis pos una perforación esofágica, el dolor retroesternal está siempre presente. Por ultimo, cuando tenemos una mediastinitis necrozante descendente observaremos dolor y tumefacción cervical acompañada de disfagia, odinofagia y, en algunas ocasiones, con compromiso respiratorio que obligará a realizar una intubación orotraqueal para asegurar la vía aérea.

Diagnostico:

Para el diagnostico de una mediastinitis siempre es importante iniciar los exámenes diagnósticos con un hemograma, bioquímica sanguínea, pruebas de coagulación y hemocultivos. Se le debe mandar también un ECG donde podremos observar una elevación de ST en todas las derivaciones excepto en aVR.

Dentro de los exámenes radiológicos se le adjuntan una radiografía cervical AP, una lateral, una radiografía de tórax PA y una lateral. En estas radiografías lo que podemos encontrar es:

- Ensanchamiento del espacio retrocervical más del doble de la anchura del cuerpo vertebral (de normal más estrecho) con o sin nivel hidroaéreo.

- Desplazamiento anterior de la vía aérea.

- Enfisema mediastínico

- Corrección de la lordosis cervical

- Derrame pleural, derrame pericárdico

El TAC es un examen esencial para el diagnostico de mediastinitis, este se considera el gold estándar tanto para diagnostico y también en su seguimiento. Tiene una sensibilidad y una especificidad del 100%, menos en las mediastinitis posquirúrgicas, en la que ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com