ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediastino


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

El mediastino hace parte de la cavidad torácica que se sitúa entre ambas cavidades pleurales. El término “Mittelfellraum” (espacio mediastinico), es una contracción de “espacio que se encuentra en el centro entre ambas pleuras”. La forma y el contenido del mediastino se comprenden mejor con el estudio de los espacios en los que se encuentra dividido.

La división en regiones del mediastino varía dependiendo del autor, o de la utilidad clínica o investigativa del su estudio. Existen autores que dividen al mediastino en solo dos sectores a saber (anterior y posterior), separados por solo un plano frontal. Otros los dividen para su estudio en anterior o pericardio, cardiaco y posterior o retrocardio. Las divisiones antes mencionas no eran de mucha ayuda para los patólogos y clínicos. Por esta razón en 1960 José Martínez propone una clasificación más lógica desde el punto de vista anatómico y con mayor utilidad medico quirúrgica; él propone dividir el mediastino en nueve partes, por medio de dos planos frontales y dos planos horizontales. Sera esta la división que trataremos en el presente trabajo.

También se hará énfasis en los órganos y tejidos presentes en la cavidad mediastinica, así como su relación y funcionamiento. El orden en el cual se trataran estos órganos tendrá relación con el espacio de la cavidad mediastinica en el cual se encuentren ubicados.

Luego se trataran las patologías más comunes presentes en el mediastino, como lo son los tumores, inflamaciones, entre otros. Y por último habrá una sección de anexos la cual contendrá una serie de imágenes diagnosticas de varias patologías.

2. MEDIASTINO

El mediastino es un espacio virtual que ocupa la parte media del tórax y contiene un conjunto de órganos que se localizan en este espacio. Delimitándose así por el peto esternocondral por delante, los canales costales por detrás, el vértice torácico por arriba y el diafragma por debajo.

El mediastino se encuentra dividido en varias regiones, lo que permite un mejor estudio para los patólogos y cirujanos. Inicialmente se dividía en mediastino anterior y mediastino posterior, separados por un plano que pasaba por la bifurcación de la tráquea; posteriormente se consideraba que la división del mediastino se encontraba en el plano que pasaba por la cara anterior del esófago, por lo que es un órgano que atraviesa toda la longitud del espacio mediastinico.

La división más lógica desde el punto de vista anatómico y mayor utilidad quirúrgica propone la división del mediastino en nueve partes, las cuales se encuentran divididas por dos planos frontales, el primero pasa por delante del corazón y el segundo por la parte posterior del esófago; estos planos dividen al mediastino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com