ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mendel


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

HERENCIA MENDELIANA

Alessandra Carnevale

Victoria del Castillo

Instituto Nacional de Pediatría

GENERALIDADES

Las enfermedades de causa total o parcialmente genética se clasifican en tres grupos:

  1. Mendelianas o monogénicas
  2. cromosómicas
  3. multifactoriales

Las enfermedades o malformaciones debidas a mutaciones de un gen o de un par de genes, que se transmiten en forma mendeliana, se denominan  enfermedades Mendelianas.

Recordemos algunos conceptos:

  • Alelos: son las formas alternativas de información genética en un locus, es decir en un sitio específico de un cromosoma.

  • Genotipo: es la constitución genética de un individuo.

 

  • Fenotipo es la expresión observable o medible de un genotipo, es decir, son los rasgos morfológicos, fisiológicos o bioquímicos de un individuo.

  • Homocigoto: cuando un sujeto tiene dos alelos idénticos en el mismo locus de dos cromosomas homólogos (ambos alelos pueden ser mutantes o normales)

  • Heterocigoto: cuando los alelos son diferentes (un alelo normal u uno mutante o bien ambos son variantes normales). En el caso de que un individuo tenga los dos alelos mutantes pero con mutaciones diferentes se dice que es heterocigoto compuesto o doble heterocigoto.

Las enfermedades o rasgos mendelianos tienen diferentes patrones de herencia que dependen de los siguientes factores:

  1. La localización del gen. Son autosómicas si el gen se sitúa en uno de los autosomas y ligados al  X  si se localiza en el cromosoma  X.

  1. El efecto del gen. El fenotipo es dominante cuando se expresa en estado de heterocigocidad, es decir en presencia de un solo alelo mutante y es recesivo cuando se requiere de la presencia de ambos alelos mutantes para que se exprese el fenotipo.

En consecuencia, los padecimientos mendelianos se clasifican  en: autosómicos dominantes o recesivos  y ligados al  X  dominantes o  recesivos.

Para establecer el patrón de herencia de un rasgo o enfermedad es necesario realizar el árbol genealógico que es la representación esquemática de la historia familiar y en el que se utilizan los símbolos internacionales.

HERENCIA AUTOSÓMICA

Herencia autosómica dominante

Por definición se dice que una enfermedad es autosómica dominante cuando el gen mutante que la produce se localiza en uno de los autosomas y el fenotipo anormal se expresa en el individuo heterocigoto para el gen mutante. Por supuesto, los sujetos homocigotos para el gen mutante, también expresan el fenotipo y por lo general, la expresión es más grave. Esto se ha observado en la progenie de parejas, de acondroplásticos, que además de los hijos con la enfermedad, han tenido hijos muy deformes que fallecen in  útero o recién nacidos y que se considera son los homocigotos. Cuando ambos alelos  se expresan aún en presencia del otro, se habla de codominancia. El ejemplo más conocido es el de los grupos sanguíneos del sistema  ABO en donde una persona puede tener un fenotipo  AB; en ella se expresa tanto el gen  A  como el gen  B.

En general, un fenotipo es dominante cuan el sujeto heterocigoto manifiesta el carácter o la enfermedad a nivel clínico, sin embargo hay que recordar que a nivel molecular tanto el gen normal como el mutante se expresa a través de un producto génico, una proteína. En las enfermedades autosómicas dominantes el producto génico debe ser, cualitativa y cuantitativamente normal por lo cual si un alelo mutante no produce las proteínas o la produce en cantidades reducidas o en una forma alterada, se produce el fenotipo anormal, a pesar  de la presencia del otro alelo normal.

Características

Como los genes autosómicos dominantes que producen enfermedades o caracteres anormales en el hombre son raros, el sujeto con la enfermedad casi siempre hereda el gen de uno de los progenitores y del otro recibe el alelo normal y, por lo tanto, es heterocigoto. Así, los trastornos autosómicos dominantes se transmiten a través de personas heterocigotas afectadas que se aparean con sujetos normales; los hijos recibirán el gen normal del progenitor normal y tendrán una probabilidad de 50 % de heredar el gen mutante del progenitor afectado. Todo individuo con el carácter  o padecimiento tienen un progenitor afectado a menos de que haya ocurrido una mutación en uno de los dos gametos que le dieron origen. La enfermedad o el carácter aparece en todas las generaciones de la familia y se dice que tiene una transmisión vertical. Los individuos  de la familia que no presentan la enfermedad no la transmiten a su descendencia porque no han heredado el gen mutante. Como la segregación de un gen autosómico no se relaciona con la segregación del  X  y  el  Y en los espermatozoides, los caracteres autosómicos se expresan en ambos sexos por igual. En particular, se observa trasmisión directa de hombre a hombre.

Herencia autosómica recesiva

Los padecimientos autosómicos recesivos son menos frecuentes que los dominantes y se manifiestan solamente en estado homocigoto, es decir, cuando el gen responsable está en doble dosis y por consiguiente se hereda el alelo mutante de cada uno de  los padres, los cuales generalmente  son heterocigotos y fenotípicamente sanos. En estas condiciones, la descendencia tiene una posibilidad del 25% de ser homocigota normal, 50% de ser heterocigota como los padres y un 25% de ser homocigota para el gen recesivo.

Como se ha mencionado, los genes responsables de la mayoría de los padecimientos recesivos son raros, por lo que es lógico suponer que dentro del núcleo familiar se encuentre dicho gen más fácilmente que en la población general; por lo tanto, es frecuente encontrar matrimonios consanguíneos en este tipo de herencia. Por tratarse de genes localizados en autosomas, ambos sexos se encuentran igualmente afectados y así, el árbol genealógico clásico es muy diferente del autosómico dominante  ya que los padres son sanos, frecuentemente consanguíneos y la transmisión es horizontal con hijos e hijas afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com