ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menospausia


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  6.219 Palabras (25 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

La menopausia, y el climaterio son los términos que la mayoría de las personas tienen claro en lo que consiste los mismo, como: una fase de la vida normal de la mujer, hoy en día debido a las características que presenta nuestra sociedad son más las mujeres que alcanzan este proceso normal del desarrollo de la persona.

Para la mayoría de las mujeres, una tercera parte de la vida ocurre después de la menopausia. Cada mujer vive la menopausia de manera diferente. Algunas no tienen molestias, pero otras sienten malestares emocionales y físicos. Por eso es importante controlar los problemas relacionados con ella.

A través del tiempo, se han presentado varias actitudes y creencias respecto a la menopausia que han variado ampliamente. La menopausia se ha considerado de distintas perspectivas desde una enfermedad y un signo de decadencia en el siglo XIX hasta una etapa de liberación en la que finaliza la etapa fértil. La mayoría de las mujeres actualmente perciben la menopausia con alivio y sentimientos neutros y/o como una etapa de cambios positivos. Al revisar la amplia información sobre la menopausia nos muestra que las diferentes actitudes y creencias hacia la menopausia se explican por la combinación de factores personales y culturales.

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos1 y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación.

Este estudio realizado, además de profundizar los aspectos más importantes sobre este proceso natural de cada mujer, debe proporcionar los elementos necesarios para la mejor manera de saber y comprender sobre el tema, y datos que posibilite el estudio de la prevalencia y de las principales características, causas y síntomas referentes a la menopausia.

La realización de este trabajo tiene como objetivo una investigación centrada en el conocimiento de cualidades sobre el entendimiento de la menopausia, de sus factores y de sus repercusiones en lo personal de cada mujer, así como la elaboración de consejos, síntomas y tratamientos. La menopausia, es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa. Es una situación fisiológica, que afecta a todas las mujeres alrededor de los 50 años.

Siendo una situación natural, frecuentemente tiene una serie de alteraciones acompañantes, que pueden ser evitadas o aliviadas, con un control médico adecuado.

La metodología de este trabajo esta en función de los objetivos propuestos, se pueden señalar los siguientes métodos y técnicas de análisis utilizadas: tras el análisis de la literatura y evaluación de los estudios realizados sin obviar ningún punto importante, se ha progresado en el conocimiento mediante la técnica de búsqueda de información.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.-Planteamiento del problema:

La menopausia es una etapa normal de la vida, así como la pubertad. Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, podrían generar estos síntomas. Esta etapa de cambio es conocida como la transición menopáusica, pero es también llamada peri menopausia por muchas mujeres y sus doctores. Puede empezar varios años antes del último periodo menstrual.

La peri menopausia dura por 1 año después del último periodo menstrual. Después de 1 año entero sin ninguna menstruación, usted puede decir que “ha pasado por la menopausia”. La post menopausia sigue después de la menopausia y dura por el resto de la vida. La menopausia no es una enfermedad que tenga que ser tratada. Pero usted tal vez necesite ayuda si ciertos síntomas, como los calores súbitos, le molestan. Éstas son unas ideas con respecto al tema y por tal razón se ha planteado el siguiente interrogante:

¿Será la menopausia aun un tabú en la actualidad para las mujeres?

1.2.- Justificación e importancia:

Existe un gran motivo del porque escoger realizar esta investigación y es que a pesar de que pasen los años aun se puede observar el miedo, la incomodidad de las mujeres para tocar este tema.

Creemos que buscar la forma de promover información sobre el mismo para que asiera lograr erradicar el temor de la mujer cuando se acercan a esa etapa de la vida. Que si se tiene la debida información ese momento de cambios en el organismo como en la pubertad son importantes para las mujeres.

1.3.- Hipótesis:

1. ¿Poder eliminar el tabú en las mujeres cuando se refieren a la menopausia?

2. ¿Los efectos que causa la menopausia tendrán solución posible?

3. ¿Las mujeres podrán hacer su vida normalmente sin limitaciones?

1.4-Objetivos:

1.4.1.-Objetivo general:

Elaborar unas recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible acerca de la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com