ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menospausia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  7.830 Palabras (32 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 32

 Premenopausia

El inicio de la menopausia en una mujer que se denomina como la premenopausia o perimenopausia. La menopausia ocurre cuando el ciclo menstrual de la mujer de forma permanente cesa después de 12 meses consecutivos de amenorrea. La mayoría de las mujeres pasan por esta etapa de su 45 º año, pero los síntomas de la premenopausia pueden presentar entre las mujeres de edad 25 a 70 años. El estrógeno y la progesterona son dos hormonas necesarias para regular el ciclo menstrual. Las mujeres tienen más de 1 a 2.000.000 sacos de huevos o folículos en sus ovarios. Con la edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona, lo que resulta en la creación de un menor número de huevos y una desaceleración gradual del ciclo reproductivo.

La falta de progesterona adecuada, y superior a los niveles normales de desequilibrio de estrógeno causa hormonal, lo que lleva a los síntomas de la premenopausia. Los altos niveles de estrés, toxinas ambientales, y la mala alimentación también puede causar desequilibrio hormonal en el cuerpo de la mujer.

 Los síntomas de premenopausia

Como la producción de hormonas se desequilibra, las mujeres experimentan una amplia gama de síntomas físicos, emocionales y cognitivas. La duración de la premenopausia varía de una mujer a otra, con una duración de uno a seis años. El síntoma más importante observado en las mujeres premenopáusicas son los cambios en su ciclo de menstruación. El ciclo puede ser corto, causando períodos frecuentes, o podría ser más largo, lo que resulta en períodos menos frecuentes. Algunas mujeres se conocen para saltar, incluso períodos por completo. Otros síntomas relacionados con premenopausia se mencionan a continuación.

 Síntomas Físicos

Caída en el nivel de estrógenos en la premenopausia provoca síntomas físicos, tales como sequedad vaginal, sensibilidad en los senos, aumento de peso, sofocos (también conocido como los sofocos o sudores nocturnos, si se producen de noche), pesada o sangrado escaso, manchas, problemas de sueño , infecciones del tracto urinario, incontinencia urinaria (al toser, estornudar, reír o realizar ejercicio), pérdida de cabello, resequedad en los ojos, la piel seca, fatiga, indigestión, reducción de la tasa metabólica y una mayor vulnerabilidad a muchas enfermedades.

 Los síntomas emocionales

Las mujeres también experimentan cambios emocionales como la ansiedad, mal humor, depresión, irritabilidad, falta de memoria, la ira, nerviosismo, incapacidad repentina para manejar el estrés, la frustración y la disminución de la libido y la impotencia que causa.

 Los síntomas cognitivos

Confusión, dificultad para realizar múltiples tareas, pérdida de concentración y pérdida de memoria son algunos de los síntomas que reflejan cambios en el proceso de pensamiento de una mujer, la memoria, el aprendizaje, a juzgar, y la capacidad de razonamiento en la etapa premenopáusica.

 El Climaterio y la Menopausia y Andropausia

 MENOPAUSIA

Es el cese permanente de las menstruaciones.

Es la pérdida de la función folicular ovárica y se exterioriza por el comienzo de una amenorrea fisiológica. Es el período que se extiende desde la última hemorragia uterina regulada por el ovario hasta un año después.

La menopausia es el punto final de la vida reproductiva de la mujer, y se da aproximadamente a las 51 - 53 años, dicha edad promedio no ha cambiado significativamente durante los últimos años.

 Los síntomas conocidos de la menopausia son:

 Sofocos y transpiración

Súbitamente la mujer siente calor y comienza a sudar. Suele iniciarse en los brazos o la barriga y se extiende por los brazos al rostro, el pecho y la barriga. Los sofocos van seguidos de una profusa transpiración. Cuando el sudor se evapora, se siente frío. Los sofocos pueden durar entre medio minuto y varios minutos en algunas mujeres.

 Sudoración nocturna

Sudores repentinos durante la noche pueden causar que se despierte, y descubra que está empapada en sudor. Volver a dormirse puede convertirse en una tarea difícil. En ocasiones se deben incluso cambiar las sábanas e incluso despertar a su pareja, hechos que perturban el sueño.

 Palpitaciones

La palpitación es la toma de conciencia del latido del corazón, ya sea muy lento, muy rápido, irregular o a su frecuencia habitual. Las palpitaciones pueden ser muy desagradables y pueden llegar a alarmar.

 Alteraciones del humor

Muchas mujeres ya están familiarizadas con los efectos del estrógeno en su humor. Las alteraciones del humor son habituales durante el periodo menopáusico: puede experimentarse irritabilidad, fatiga, pérdida de memoria y disminución de la líbido. En el periodo menopáusico, algunas mujeres sufren depresión, aunque su origen no está claro. Además de los cambios hormonales, hay otros acontecimientos vitales que pueden repercutir en el humor. No obstante, el descenso del nivel de estrógeno también tiene consecuencias permanentes que no pasan con el tiempo, por ejemplo:

 Sequedad de la vagina y el tracto urinario

El descenso del nivel de estrógeno reduce el flujo sanguíneo pélvico. Por tanto, la secreción vaginal originada por la excitación sexual disminuye, lo que puede causar dolor durante las relaciones sexuales. Además, la pérdida de grosor de las membranas mucosas hace que la vagina y el tracto urinario sean más susceptibles a las infecciones. Eso puede causar picor.

 Incontinencia urinaria

La mitad de las mujeres experimenta pérdidas involuntarias de orina tras la menopausia debidas al cierre insuficiente del esfínter y empeoradas por un posible “des colgamiento” de la vejiga. La pérdida de orina está relacionada con un aumento de la presión entra abdominal que puede producirse al toser, reír o levantar cargas pesadas. Algunas mujeres se quejan de “incontinencia urinaria de urgencia" o de "vejiga hiperactiva": una súbita necesidad de orinar que algunas veces es tan fuerte que no hay tiempo de llegar al baño. Se puede conseguir alivio con el “entrenamiento de la vejiga”, que intenta fortalecer el suelo pélvico. En casos graves se necesitará una intervención quirúrgica para “levantar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com