ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo. El ciclo de Krebs


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Tareas  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

El metabolismo son las transformaciones químicas que sufren los nutrientes en el organismo, una vez superados los procesos de digestión y absorción correspondientes. Este metabolismo incluye reacciones de tipo degradativo, que se utilizan fundamentalmente para obtener energía (catabolismo), y reacciones de tipo biosintético, por las que se forman diversas biomoléculas utilizando parte de esa energía (anabolismo).

El catabolismo se define como la serie de reacciones del metabolismo que son degradativas y que sirven para producir energía.

Ejemplo: La digestión: al momento de que el cuerpo descompone los alimentos en compuestos de utilización más sencilla, se libera energía, la cual es almacenada para ser utilizada en la fase anabólica.

El anabolismo se define como la serie de reacciones del metabolismo que son sintetizadores donde se requiere energía.

Ejemplo: El ejercicio físico como el levantamiento de pesas, donde para poder reemplazar lo gastado durante la actividad, se necesita de las reservas de energía y que las proteínas aporten de aminoácidos a la hipertrofia muscular.

La glucólisis se define como la ruta central del catabolismo de la glucosa. En la misma se degrada la glucosa con un doble objetivo: obtener energía en forma de ATP y suministrar precursores para la biosíntesis de componentes celulares.

Ejemplo: Retomando el caso de la utilización de energía para el ejercicio, la glucólisis se realiza al requerir la energía para la actividad, así que la glucólisis proporciona la energía ATP necesaria a nuestros músculos.

El ciclo de Krebs son las reacciones que tienen lugar en la mitocondria y que permiten oxidar completamente los hidratos de carbono, los lípidos y los aminoácidos, produciéndose gran cantidad de energía metabólica.

Ejemplo: Al momento de metabolizar los macronutrientes, éstos por igual, atraviesan en su fase final, el ciclo de Krebs, donde se obtiene la energía ATP además de moléculas para síntesis.

El metabolismo de los hidratos de carbono es una de las rutas metabólicas más importantes para la producción de energía, siendo la glucosa el principal actor dentro del metabolismo de los HC.

Ejemplo: La ingesta de carbohidratos, si retomamos el ejemplo de la actividad física, antes de nuestros ejercicios, nos proporcionará la energía suficiente para poder llevarlos a cabo, es por esta razón que cuando ingerimos algún alimento alto en azúcar, nos sentimos despiertos y con energía.

El metabolismo de los lípidos es una ruta metabólica con gran importancia en la reserva de energía. La oxidación de los ácidos grasos es importante para el almacenaje de grasas como fuente de energía.

Ejemplo: Al igual que los HC, los lípidos constituyen una fuente de energía importante para el cuerpo, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com