ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metagenómica


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Metagenómica

Los microbios son las formas de vida más abundantes y diversas en la Tierra, y han ayudado en gran escala a mantener las condiciones atmosféricas y químicas necesarias para la vida de los organismos pluricelulares, los cuales son al mismo tiempo, habitados por microbios.

La metagenómica, es un campo emergente, en el cual, el poder del análisis genómico es aplicado a comunidades enteras de microbios.

Las herramientas clásicas de la genómica y la microbiología, consisten en aislar especies microbianas individuales en cultivos puros, lo que no es posible hacer con todos los microbios y por ende, una mayoría del mundo microbiano ha sido inaccesible para la ciencia. La metagenómica trasciende este problema, al permitir a los científicos estudiar el genoma de una comunidad de microbios como un entero.

Para poder realizar un estudio a través de la metagenómica, los investigadores toman una muestra de un ambiente particular, y realizan una extracción masiva de ADN de todos los microbios en la muestra, algunos, también extraen proteínas o ARN. Una vez que el ADN es extraído de la muestra, se inducen bacterias de laboratorio para replicar el ADN, creando de esta manera una biblioteca que contiene partes de los genomas de todos los microbios de la muestra.

Dependiendo en lo que los científicos quieran investigar, el estudio puede separarse en 2 partes: en la metagenómica basada en secuencia, los investigadores se enfocan en encontrar la secuencia genética completa, lo que les permite profundizar en temas como población, ecología y evolución. Por otro lado, la metagenómica basada en función, explora los productos que los microbios en una comunidad pueden producir.

Ambas áreas de la metagenómica son muy prometedoras, ya que por un lado, la metagenómica basada en secuencia nos ofrece muchos beneficios a futuro, mediante la investigación y el estudio a detalle de familias de microbios, para obtener tratamientos para enfermedades y muchas cosas más; sin embargo, la metagenómica basada en función, nos ofrece resultados a más corto plazo, ya que se centra en desarrollar productos, lo que impacta directamente a muchos sectores de interés.

Son particularmente interesantes todos los avances que la metagenómica puede traer a nuestra vida diaria, y si bien muchas personas se oponen a la manipulación de los microorganismos, en lo personal, me parece que los beneficios sobrepasan las preocupaciones.

En medicina, el estudio de los microbios que habitan el cuerpo humano, ha llevado al descubrimiento de herramientas y guías de nutrición humana y animal, descubrimiento de medicamentos y avances en medicina preventiva. Dichos estudios también han permitido expandir el conocimiento de enfermedades como obesidad, cáncer y algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com