ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances de la metagenomica en la microbiota humana


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Avances de la metagenómica y su relación con el estudio del microbioma.

En lo personal la historia es algo fundamental en este tema, ya que  se empezaron a cambiar los conceptos de la microbiología clásica y aceptar la idea de un vasta cantidad de microorganismos no cultivables, proponiendo la necesidad de crear nuevas técnicas y herramientas para comprender este mundo de los microorganismos.

Diversos investigadores abordaron el tema de que existía una amplia variedad de microorganismos en todas partes del planeta y que estos eran parte de genomas microbianos únicos en su especie dependiendo del nicho o comunidad ambiental del que procediera, con la finalidad de responder preguntas como ¿Quiénes están allí?, y ¿Qué hacen ahí? Esta historia cambio cuando se inició con la divulgación del genoma humano completo, dejando un legado de procesos, herramientas e infraestructura, para así poder explicar cómo desde el nacimiento de un ser humano tiene células somáticas a lo largo de sus primeros años de vida y diversas partes del cuerpo son colonizados por una gran cantidad de bacterias, hongos, virus, y ha esto, cómo la microbiota interactúa con el huésped para colaborar en la alimentación, resistir patógenos y educar al sistema inmunológico contra enfermedades o alergias que son tan comunes hoy en día.

Para mí este tipo de investigaciones son muy importantes para temas nutricios, ya que ayudan a identificar y llevar a un tratamiento adecuado a distintas patologías que podrían no tenerle la importancia que en realidad requiere, como identificar en si cual es el microorganismo causal de la enfermedad, interacciones fármaco/nutrimento y posibles alimentos que ayuden a la mejoría de signos y síntomas de la enfermedad, y en estas investigaciones los nutriólogos podríamos tener gran importancia , ya que no solo es descubrir cómo afecta a un tejido en sí, sino las alteraciones metabólicas que interfieren y pueden alterar el estado de nutrición de las personas, además de las conocer la interacción que tiene en enfermedades como obesidad, diabetes, síndrome metabólico, etc.  para tener otra alternativa y visión de tratamiento común.

Hace  unos años se identificó la causa de una de las enfermedades digestivas crónicas más comunes, la úlcera péptica. Para sorpresa de la comunidad científica y médica, el causante resultó ser una bacteria del microbioma digestivo, la especie Helicobacter pylori.( Genti de Raimondi S 2015)

Bibliografía

Genti de Raimondi S. Metagenómica: más allá del genoma de los microorganismos. Universidad Nacional de Córdoba . España 2015

Revista Biotech Spain. El microbioma humano y su potencial biotecnológico. España; 2010

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com