ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Analiticos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Cromatografía quiral y por afinidad

CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN QUIRAL

INTRODUCCIÓN

La separación de enantiómeros mediante técnicas cromatográficas convencionales, es decir con adsorbentes y fases móviles no quirales, no es posible dado que en esas condiciones dos enantiómeros poseen las mismas propiedades de adsorción.

¡UN MEDIO AQUIRAL NO DISTINGUE UN SUSTRATO QUIRAL!

La separación de enantiómeros mediante técnicas cromatográficas puede efectuarse de tres formas:

Mediante la derivatización de la mezcla de enantiómeros con un reactivo quiral enantioméricamente puro, de manera que se obtiene una pareja de diastereoisómeros, los cuales pueden ser separados en columnas convencionales (los diastereoisómeros poseen en general diferentes propiedades físicas y químicas, sin necesidad de intermediación de un medio quiral, véase con mayor detalle en las lecciones paso a paso).

Mediante el empleo de fases móviles que contengan algún aditivo quiral.

Mediante el empleo de fases estacionarias quirales (columnas quirales para HPLC y Cromatografía de Gases).

FASES ESTACIONARIAS QUIRALES PARA HPLC

De entre las técnicas descritas, el empleo de Fases Estacionarias Quirales (Columnas quirales para HPLC Y Cromatografía de gases) es la más empleada para la resolución de enantiómeros. Existen en el mercado una gran variedad de fases estacionarias quirales, las cuales se pueden clasificar en:

Fases de intercambio de ligando quirales: La técnica de cromatografía de intercambio de ligando quiral se basa en la unión covalente de un ligando ópticamente activo (generalmente un aminoácido) a un soporte sólido. La separación de los enantiómeros presentes en la muestra eluida se lleva cabo por su diferente capacidad para desplazar a dicho ligando en reacciones de complejación con iones metálicos.

Por ejemplo, en el esquema 1 se muestra una fase estacionaria de L-prolina unida a sílice, después de haber cargado una disolución que contiene iones Cu2+. Como puede verse, los iones Cu2+ quedan retenidos inicialmente en la columna por complejación con la L-prolina inmovilizada. Posteriormente, al llevar a cabo la elución de la mezcla de enantiómeros se retendrá mayormente uno de ellos, por la diferente capacidad de complejación con los iones Cu2+ unidos a la fase estacionaria quiral.

Fases de afinidad: Se basa en la unión de ciertas proteínas a un soporte sólido de sílice que actúa como fase estacionaria. La separación se lleva a cabo por la diferente afinidad que posee la pareja de enantiómeros por la fase estacionaria, en función de las interacciones enantioselectivas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com