ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Analiticos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas de Análisis

TÉRMINOS ASOCIADOS AL ANÁLISIS QUÍMICO

Es necesario distinguir entre las expresiones técnica analítica y método analítico. Una técnica es un proceso científico fundamental que ha demostrado ser útil para proporcionar información acerca de la composición de las sustancias; la espectrometría de infrarrojo es un ejemplo de una técnica analítica. Un método es una aplicación específica de una técnica para resolver un problema analítico; el análisis por infrarrojo de los copolímeros estireno y acrilonitrilo es un ejemplo de método instrumental.

Otros dos términos relacionados con el análisis químico son el de procedimiento y el de protocolo. Las instrucciones escritas para aplicar un método son un procedimiento; los métodos estándares - desarrollados por la ASTM (American Society for Testing and Materials) y por la ADAC (Association of Official Analytical Chemists) son, en realidad, procedimientos normalizados o estandarizados. Un procedimiento supone que el usuario tiene algún conocimiento previo de la metodología analítica, y por tanto no proporciona gran detalle sino sólo un esbozo general de los pasos que deben seguirse; el procedimiento para el análisis de infrarrojo de los copolímeros estireno y acrilonitrilo involucra la extracción de los residuos monoméricos de estireno y acrilonitrilo -que se encuentran en el polímero - con disulfuro de carbono. Los residuos poliméricos se disuelven y vacían luego como película, directamente en una placa de cloruro de sodio. Tanto el extracto de disulfuro de carbono como la película son explorados para obtener medidas de absorbancia a las longitudes de onda características del estireno y del acrilonitrilo. Las absorbancias de la muestra se comparan con las de estándares de concentración conocida. Por otra parte, la descripción más específica de un método se conoce como protocolo. Deben seguirse – sin excepción - las directrices detalladas, si es que los resultados analíticos deben ser aceptados para un propósito particular, tal como un análisis ambiental para satisfacer los requisitos de la Environmental Protection Agency (EPA), o las determinaciones de alcohol en la sangre en el caso de dictámenes legales.

Clasificación

La mayoría de las técnicas instrumentales quedan en una de las tres áreas principales: espectroscopía, electroquímica y cromatografía (Tabla 1.l). Aunque varias técnicas importantes (incluyendo la espectrometría de masas y el análisis térmico) no se ajustan convenientemente a estas clasificaciones, las tres áreas proporcionan la base de un estudio sistemático de la instrumentación química.

Los avances en la química y en la tecnología están haciendo posibles nuevas técnicas y extendiendo el uso de las ya existentes. La espectroscopía fotoacústica es un ejemplo de técnica analítica en ciernes. Algunas de las técnicas existentes se han combinado para extender la utilidad de los métodos componentes. Ejemplos de métodos acoplados o conjuntados exitosamente (que se indican con siglas unidas con guión) son los de cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) y el de plasma con acoplamiento inductivo espectrometría de masas (ICP-MS). La aplicación de la capacidad de las computadoras a los instrumentos analíticos ha llevado al uso extenso de métodos como la transformada de Fourier para producir las nuevas técnicas: espectroscopías de infrarrojo según la transformada de Fourier (FTIR), y de resonancia magnética nuclear de pulsos (de carbono 13).

El analista debe estar al tanto de las funciones que realiza(n) la(s) computadora(s). En un método analítico dado. Estas funciones pueden ir desde la captura de los datos hasta el control para el manejo de los sistemas de datos de laboratorio. Aunque actualmente pocos químicos analíticos desarrollan programas y diseñan equipo de computación, deben comprender los conceptos fundamentales tanto del equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com