ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÌA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

PSICOLOGÌA EDUCATIVA Y ORIENTACIÒN

BASES BIOLÒGICAS DE PSICOLOGÌA

CONSULTAR SOBRE:

1.- ¿QUÈ SON Y PARA QUÈ SIRVEN LOS MÈTODOS ANTICONCEPTIVOS?

“Se trata de métodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. En lo posible, los métodos anticonceptivos deben cumplir con algunos requisitos y características que permitan a las personas alcanzar sus metas reproductivas en forma efectiva y segura para su salud y de acuerdo a su situación de vida”. Ningún método anticonceptivo induce un aborto, por el contrario previenen los abortos al evitar los embarazos no deseados (Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud de Chile).

Los métodos pueden estar basados en tecnologías o en conductas como la abstinencia periódica. Los métodos basados en tecnologías pueden ser hormonales cuando contienen hormonas semejantes a las que produce el ovario (derivados de estrógenos y progesterona) o no hormonales cuando consisten en un dispositivo como el condón y el dispositivo intrauterino. Pueden ser transitorios, para usarlos por el tiempo en que se quiere evitar el embarazo, o definitivos como la esterilización femenina o masculina que pueden usar quienes han completado su familia. La mayoría de las formas que se conocen para evitar un embarazo se han hecho para las mujeres, y esta es una de las razones por qué se cree que la única que tiene que evitar un embarazo es la mujer, aunque es claro que es responsabilidad de ambos.

http://www.infojoven.cl/5-1.php

2.- ¿CUÁL ES LA EDAD EN EL ECUADOR EN ZONA URBANA Y RURAL DE LA INICIACIÓN DE RELACIONES SEXUALES?

La precocidad no es cuento. El Proyecto CERCA, estudio financiado por la Unión Europea, realizó en el 2011 una encuesta en el cantón Cuenca a 3 300 adolescentes de entre 12 y 18 años. Allí se concluyó que el promedio de inicio de las relaciones sexuales en adolescentes era de 15 años para las mujeres y 14 para los varones.

http://www.elcomercio.ec/sociedad/Ecuador-sexo-relaciones-sexuales-estadisticas-educacion_sexual_0_895110523.html.

Se obtuvo que la mayoría de los encuestados resultaron ser del sexo femenino (54.41%) de 15 a 16años (71.6%), residentes en los barrios urbanos (79.41%).En la zona rural existió un predominio de las relaciones sexuales precoces (20.58%), donde apreciamos que la mayoría de los estudiantes no habían tenido relaciones sexuales con un 69.12%.

http://www.eumed.net/rev/cccss/16/urg.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com