ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Los métodos anticonceptivos, son medicamentos o maneras para prevenir el embarazo de una mujer. En el siguiente trabajo se hablará de éstos tanto para mujeres como para hombres, y se dividen en los siguientes 6 grupos: Mecánicos, naturales, hormonales orales, hormonales no orales, métodos quirúrgicos y los de emergencia.

Se explicará la forma de actuar de cada método, sobre todo de aquellos hormonales, ya que su repercusión en el organismo es mucho mayor con respecto a aquellos no hormonales, en el sentido de que contienen más efectos secundarios.

También se señalarán aquellos mitos dentro de la sociedad sobre los métodos de planificación familiar, generalmente entre las mujeres.

Se nombrarán aquellos de mayor y menor eficacia y aquellos de mayor o menor riesgo para la salud del paciente y las enfermedades que puede causar tanto a largo como a corto plazo.

Se señalarán aquellos que son recomendables para la mujer que está dando de lactar a sus hijos y la eficacia que pueden tener, las ventajas y desventajas que le pueden traer tanto a ella como a su bebé. Existen otros casos, que son como por ejemplo, donde las mujeres que tiene hipertensión, que al igual que las mujeres que dan de lactar, no pueden utilizar cualquier método anticonceptivo, ya que pueden causarle problemas de salud.

Justificación

En la actualidad a aumentado la cifra de las enfermedades venéreas (ETS); y más en los jóvenes entre las edades de los 15 a 20 años. Esto se debe a que los jóvenes, toman las relaciones sexuales como un juego o por la curiosidad de hacerlo y no se ponen a pensar en las graves consecuencias que este fenómeno origina como quedar embarazada o contraer una de las enfermedades venéreas.

También las enfermedades venéreas se trasmiten porque no tienen la información necesaria para saber lo que estás pueden causar, y también muchos jóvenes no saben que el condón en uno de los métodos anticonceptivos que existe para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Y por tal motivo nosotros en nuestra investigación abarcaremos superficialmente el tema del condón para dar a conocerlo a los jóvenes toda la información de esté.

Por eso nosotros elegimos este tema, para dar a conocer a los adolescentes y adultos que al decidir tener relaciones sexuales se asume una gran responsabilidad y para que tengan mucho cuidado con las enfermedades venéreas, aunque unas tienen un tratamiento para curarlas .Desgraciadamente otras como es el caso del SIDA que no tiene todavía cura y desde que apareció, hasta nuestros días, ha cobrado muchas vidas tanto de jóvenes, como de adultos.

Que son los métodos anticonceptivos:

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

Clasificación de los métodos anticonceptivos

• Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.

• Métodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Óvulos Vaginales, etc.

• Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (pildora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Parches y los Anillos Vaginales

• Métodos Quirúrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral (Ligadura de Trompas), Vasectomía.

• Métodos mecánicos : DIU

Tipos de métodos anticonceptivos:

Una de las principales problemáticas que se puede presentar a una pareja joven que mantiene relaciones sexuales, es un embarazo no deseado. Aunque actualmente hay una gran información sobre métodos anticonceptivos, suele pasar que sólo se conozcan "en profundidad" tan sólo el condón, y la píldora:

1-Métodos Naturales.

Estos métodos funcionan si las mujeres tienen ciclos regulares. En la adolescencia es un método no efectivo.

Se basan en la predicción de los días de mayor fertilidad de la mujer (los días próximos de la ovulación), para abstenerse de tener relaciones sexuales. Se llaman métodos naturales porque evitan el embarazo, pero sin alterar las condiciones naturales que lo posibilitan. Se requiere llevar un registro muy preciso del ciclo menstrual, de la temperatura vaginal diaria y de la consistencia del flujo vaginal.

Ritmo o Calendario.

Este método es el más antiguo, fue propuesto por Ogino y por Knaus en inicio de la década de los treinta y constituye el primer método de planificación familiar Se basa en un recuento de números de días de cada ciclo a partir del primer día de la menstruación. Con este método, se determina el periodo fértil después de un registro preciso de la duración de los seis a doce ciclos menstruales previos.

Recordemos también que el ovulo tiene una vida de 36 horas, intervalo durante el cual puede ser fecundado por un espermatozoide. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor femenino al menos de 48 a 72 horas.

Calculo de Ogino

Según Ogino al ciclo más corto se le resta 19 y al más largo 11 estos nos da los períodos de fertilidad e infertilidad natural.

Con el ciclo más corto, le restamos 19 al número de días del ciclo, esto da un número, que es el primer día en que existe mayor riesgo de embarazo.

Con el ciclo más largo le restamos 11 al número de días del ciclo, esto nos da el último día de alta probabilidad de embarazo. El periodo comprendido entre días es el de mayor probabilidad de embarazo.

Ejemplos:

• Ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com