ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El propósito de este ensayo es dar a conocer la investigación cualitativa, mencionando algunos de sus modelos teoricos utilizados como herramienta; como son la fenomenología, etnografía, entre otros de modo que es necesario replantear la actividad filosófica de la conciencia de las formas de vivencias, actos y relatos de los mismos, es un paradigma que pretende llegar solo a conocimientos esenciales asi como también a los hechos, orientándose hacia un lenguaje verbal y no verbal y donde se excluya la incertidumbre, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado se trata de explorar precisamente en eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en síntesis de la constitución de la conciencia. Se trata de recuperar al sujeto objeto que está detrás de todo hecho y que directamente se pone como razón, pero ésta no se deriva de nada, es absoluta, y que puede depender del hecho o no.

DESARROLLO

Es un proceso que busca la comprensión de un problema social o humano apoyado en tradiciones metodologícas distintivas. También podríamos recalcar que es un conjunto de supuestos sobre la realidad; como se conoce; modos concretos; métodos o sistemas de conocer la realidad desde el punto de vista antológico, epistemológico y metodológica.

Para el estudio de cómo se construye la realidad se requiere de una categoría de diseños de investigación de donde a partir de las observaciones que se adopten, se extraen descripciones que nos permiten una comprensión más profunda sobre el tema. Podemos decir que la investigación cualitativa es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes de la investigación.

La investigación: se refiere a hallar, indagar, seguir vestigios, buscar la verdad. Es una serie de métodos para resolver problemas que necesitan soluciones. Es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir e interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad, la búsqueda de hechos para conocer la verdad.

El paradigma: es un ejemplo que se toma como modelo o patrón para hacer referencia a algo. Es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina, estas reglas se asumen normalmente como verdaderas e incuestionables porque son tan evidentes que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.

Epistemológico: es el estudio del conocimiento humano y el modo en el que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento, también hace referencia a las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no solo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrinsicos.

Fenomenología: busca conocer el significado que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.

Hermenéutica: alternativa de investigación que trasciende a una propuesta metodológica en la cual la comprensión de la realidad social se asume bajo una metáfora de un texto, el cual es susceptible de ser interpretado mediante el empleo de caminos metodológicos con particularidades muy propias que la hacen distinta a otras alternativas de investigación.

Interaccionismo simbólico: es un enfoque de estudio de la vida de los grupos y del comportamiento de los hombres; que se basa en tres premisas

* El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que están significan.

* El significado de las cosas se deriva de, o surge como consecuencia de la interacción social que cada uno mantiene con el prójimo.

* Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas que va hallando a su paso.

Etnografía: es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social completa; a través de ella se persigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com