ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES

INGENIERIA EDUCATIVA

METODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

ASESOR: MTRA. NORMA HERNANDEZ CASTELÁN

HUAUCHINANGO, PUEBLA, 15 DE DICIEMBRE DE 2012.

INTRODUCCION

Actualmente a todos nos llega información digital por varios medios como la televisión, la radio, internet, etc. La mayoría de los estudiantes de hoy nacieron en la era digital y la mayoría de estos tienen habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas. Muchos estudiantes nos superan en el dominio de las tecnologías y en el acceso a los datos, la información y el conocimiento que circula por la red, son personas que nacieron y que viven en la cultura de la internet.

Es por eso que nosotros como docentes debemos de proporcionar a los alumnos un entorno educativo en el que puedan desarrollarse de manera efectiva. Entonces debemos de involucrarnos en la innovación pedagógica donde aprovechemos las tecnologías de la información y comunicación. Donde utilicemos a las TICS como un instrumento indispensable en nuestra escuela y que permita realizar diferentes funciones, como fuente de información, medio de expresión, para la creación y sobre todo como un instrumento cognitivo, que sirva para procesar la información y como un medio didáctico.

Pero para que se logre el uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación en nuestra práctica educativa diaria debemos de mantener una actitud positiva hacia estas. Por lo tanto el uso de la TICS, requiere de nuestra parte una formación y un manejo efectivo de estas herramientas.

La escuela en donde pondré el práctica esta innovación es una telesecundaria llamada Ricardo Flores Magón, ubicada en la comunidad de Tecpatlán, cuenta con una matrícula de 72 alumnos, en esta convergen jóvenes de tres comunidades, Coxolitla, Cuatechalotla, y Tecpatlán, que hablan dos diferentes lenguas autóctonas, náhuatl y totonaco, y que también la comunidad está considerada como de alta marginación, con un bajo desarrollo económico y cultural, donde la mayoría de los adultos se comunican en su lengua materna, ejemplo que siguen los jóvenes dentro de la escuela y fuera de ella. Parto de ahí para tratar entender el modo de ser y de comportarse de ellos. Un poco más de de la mitad son introvertidos, casi no hablan, no participan, entonces a veces esto hace difícil la comunicación entre ellos y yo, esto da como consecuencia que el ritmo y/o forma de aprendizaje sea diferente de cada uno, de ahí mi preocupación de cambiar la forma de acercar el conocimiento hacia ellos, aprovechando la formación que estoy teniendo en la maestría Ingeniería en Desarrollo Educativo, misma que me está permitiendo ver desde diferentes ángulos y de diferentes formas la manera de abordar los contenidos del currículo de forma innovadora.

Innovar es introducir novedades que buscan provocar cambios, estos cambios pueden ser drásticos, por ejemplo cuando se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra manera o progresivos, estos se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad, en cualquiera de los dos casos el cambio siempre mejora lo cambiado, es decir la innovación sirve para mejorar algo.

En el ámbito educativo la innovación nos debe permitir el mismo logro que se tenía sin innovación, pero con menos esfuerzo, entonces la innovación debe de consistir en que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y capacidades relacionadas con las diferentes asignaturas.

Entonces lo que pretendo hacer en el grupo que atiendo en la escuela es abordar contenidos de las diferentes asignaturas del currículo utilizando las TICS, con la intención de que las sesiones se les haga interesantes y al mismo lograr aprendizajes significativos que los alumnos y que dominen algunas herramienta digitales mediante el uso de los recursos informáticos con que cuenta la escuela.

Debido a que nos encontramos en un mundo globalizado, donde nos llega la información principalmente vía internet y la persona que no sepa y no domine estas herramientas en los próximos años será considerado un analfabeta, de ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com