ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia Dimensional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

METROLOGIA DIMENCIONAL

Metrología dimensional es la ciencia aplicada que se encarga de estudiar las técnicas de medición que determinan las magnitudes lineales y angulares. La metrología dimensional incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, planitud, rugosidad, etc. La longitud es una de las siete magnitudes base del Sistema Internacional de Unidades.

PARALELISMO: es la condición de una superficie o plano central, equidistante a todos los puntos desde el plano de referencia; también, paralelismo es la condición de un eje equidistante a todo lo largo de uno o más planos de referencia o eje de referencia

CONCENTRICIDAD: Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto los puntos medios de múltiples diámetros pueden desviarse del eje especificado

TOLERANCIA:

Desviaciones no deseadas, pero aceptables en una dimensión dada. Las tolerancias indican la diferencia permisible entre la característica física y su diseño proyectado.

Fundamentalmente se establecen tres tipos de acabados:

a) Superficies en bruto.

b) Superficies mecanizadas.

c) Superficies tratadas.

RUGOSIDAD: La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definida convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.

FORMASFORMAS POR ELEMENTOS AISLADOS:

Rectitud: Tolerancia geométrica bidimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de una línea recta.

Planitud: Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de un plano liso.

Circularidad: Tolerancia geométrica bidimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de un círculo perfecto.

Cilindricidad: Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de un cilindro perfecto.

PLANICIDAD: Cuando una superficie es plana, todos sus elementos deben quedar en un plano teórico individual.

RECTITUD: La rectitud es una condición donde cada elemento lineal de una figura es teóricamente una línea recta.

CIRCULARIDAD: La circularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com