ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

la metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad, compuesta además por las actividades de normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

Para que cualquier empresa logre procesos eficientes y productos con la calidad requerida, no basta con desarrollar sistemas de aseguramiento de calidad documentados e implantados en la organización, es necesario trabajar en un programa

de Aseguramiento Metrológico, esto quiere decir, que hay que organizar las actividades de medición, inspección, pruebas y análisis, en las diferentes partes del proceso de producción, desde la recepción de materias primas y componentes, etapas de fabricación, hasta el producto final, y dirigirlas de tal manera que las mediciones se

lleven a cabo con resultados confiables, que aseguren el cumplir con la calidad del producto.

Laboratorios Primarios

En un laboratorio primario se lleva a cabo la metrología de más alto nivel. En estos laboratorios se realizan investigaciones para alcanzar mediciones de la más alta exactitud y la más alta precisión. También en ellos, se calibran patrones primarios y secundarios.

Los científicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas.

Tiene como objetivo

El calibrado o calibración es el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido. De esta definición se deduce que para calibrar un instrumento o patrón es necesario disponer de uno de mayor precisión que proporcione el valor convencionalmente verdadero que es el que se empleará para compararlo con la indicación del instrumento sometido a calibrado. Esto se realiza mediante una cadena ininterrumpida y documentada de comparaciones hasta llegar al patrón primario, y que constituye lo que se llama trazabilidad. El objetivo del calibrado es mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad y garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

Durante el calibrado, se contrasta el valor de salida del instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com