ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Ensayo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA NATURAL DE LA TUBERCULOSIS

En el mundo la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. En 2012, 8,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones murieron por esta causa, más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

En 2012, se estima que 530 000 niños enfermaron de tuberculosis y 74.000 niños seronegativos murieron de tuberculosis, la tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una quinta parte de las defunciones en este grupo.

El Perú es el segundo país en América del Sur con la mayor tasa de tuberculosis (TBC), siendo la primera Bolivia. La incidencia de esta enfermedad a nivel nacional es de 106 casos por cada 100 mil habitantes, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

A pesar de que la enfermedad es curable y el tratamiento es gratuito en los establecimientos de salud del Minsa, al año alrededor de mil personas dejan de tratarse por diferentes razones, entre las más comunes: irresponsabilidad de los pacientes de 'sentirse mejor' o por la falta de apoyo de la familia, destacó el Colegio Médico del Perú.

Los distritos que más registran TBC en la capital son San Juan de Lurigancho, Ate y San Martín de Porres.

1.- PERIODO PREPATOGENICO:

1.1.- Agente: Mycobacterium tuberculosis.la variedad hominis es la más frecuente (95%), siguiéndole en importancia la variedad bovis y por último las micobacterias “atípicas”, el bacilo tuberculoso es recto, inmóvil, gran positivo, no capsulado y acido alcohol resistente. Contagio y transmisión por la vía aérea (minocrogotas) al toser una persona con TB, aunque también puede ocurrir por la leche de vaca tuberculosa, en raros casos el contagio es por la vía trasplacenteris o por inoculación directa.

1.2.- Huésped:

1.3.- Medio ambiente: La edad pediátrica es la más afectada, el estado inmunitario (VIH/SIDA), antecedentes de una TB no tratada, otras condiciones médicas (diabetes, silicosis, gastrectomía, neoplasias, desnutrición, especialmente la carencia de proteínas como influencia de la enfermedad, pacientes inmunodeprimidos.

2.- PERIODO PATOGENICO:

2.1.- Etapa subclínica:

2.2.- Horizonte clínico:

2.3.- Etapa clínica:

3. NIVELES DE PREVENCION

3.1.- Prevención Primaria

3.1.1.- Promoción de la salud:

3.1.2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com