ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcirugia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Microcirugía

Historia:

En 1921 un otorrinolaringólogo suizo llamado Nylen llevó a cabo una operación en el oído interno con un microscopio de quirófano. Carl Zeiss en 1953 inicio la producción en masa de microscopios quirúrgicos.

La primera transferencia de colgajos libres fue descrita por primera vez por Daniel y Taylor en 1973 revoluciono a la cirugía reconstructiva y microcirugía.1 En Latino América, Brasil fue el pionero donde se realizo la primera transposición microquirúrgica y en la actualidad se siguen realizando procedimientos quirúrgicos complejos como transplante de hígado entre otros.

Este tipo de procedimientos microquirúrgicos complejos, se realizan en los grandes países como: Estados Unidos, Francia, España, Taiwán, Japón, Brasil y desde ahora está a disposición en nuestro país.

INTRODUCCIÓN:

La Microcirugía es una técnica muy importante dentro de la Cirugía Plástica; este procedimiento permite realizar reimplantes de dedos, brazos, piernas, pene; orejas, cara, transferencias digitales de dedo del pie a la mano, revascularización de miembros inferiores a nivel del tronco tibioperoneo o tibial anterior.5-6-7-8 Posibilita aún la transposición de colgajos libres (músculo, hueso o tejidos blandos) para corrección de grandes deformidades congénitas, pós-traumáticas y pos-reseciónes tumorales que antes eran considerados inoperables debido a la complejidad de las lesiones y su profundidad. 9-10-11-12-13-14 Con esta herramienta somos capaces de poder efectuar diversos procedimientos reconstructivos y realizar la cobertura de un área cruenta en cabeza, cuello, tórax, miembro pélvico o cualquier otra región que necesite cobertura por un defecto causado por un accidente como en la parálisis de plexo braquial o por alguna enfermedad deformante como la parálisis facial o el cáncer en partes blandas. En la actualidad todos estos trastornos pueden ser tratados con seguridad gracias a las nuevas y eficientes técnicas de reconstrucción, estos colgajos libres (Free flap) están íntimamente unidos a su pedículo vascular formado por artérias, venas los cuales necesitan del riego sanguíneo para su sobrevida. Gráfico: 1; Foto: 1

Gráfico 1- Colgajo libre Osteomiocutáneo de Fíbula; que esta en íntima relación con su pedículo vascular (artéria y vena).

Las disecciones se realizan con la ayuda del microscopio o lentes de magnificación llamados lupas. (Fotos 2-3). con lo que se logra una mejor técnica en el manejo de estructuras y con menor daño a los tejidos.

Fotos 2-3: Microscopio y lupas; indispensable en Microcirugía.

Es imprescindible contar con instrumental adecuado como: mini pinzas, porta-agujas, tijeras, clamps etc. Este instrumental es delicado y de difícil confección en muchos países de América (foto 2,3,4).

Foto 4: Instrumental especial básico utilizado en microcirugía.

Que es un colgajo libre?

Es la transferencia de tejidos bien vascularizados sean estos cutáneos, miocutáneos, osteomiocutáneos hacia cualquier parte del cuerpo, mediante un pedículo vascular (arteria vena, nervio) que garantiza la sobrevida del colgajo.1-13

Materiales y Métodos:

Este trabajo fue realizado en el Hospital de la Universidad Estatal Paulista de Botucatu (Brasil) y Clínica de Cirugía Estética –Microcirugía Dr. Fausto Viterbo, durante el periodo de 16 abril 2008- 31 marzo 2010.

Se realizaron reconstrucciones para diversas patologías mediante colgajos libres; los colgajos mas utilizados fueron músculo gran dorsal, músculo gracilis, colgajo osteomiocutaneo de fíbula, colgajo cutáneo DIEP.15 Cada procedimiento tiene sus indicaciones, y la selección de la técnica ideal dependerá de factores individuales como: la edad, el estado de salud, características anatómicas, presencia de enfermedades asociadas, la evaluación del daño sufrido y de las condiciones de los tejidos por transplantar.14-16 Estos procedimientos Microquirúrgicos lo realiza el Cirujano Plástico con entrenamiento en microcirugía, prepara los vasos sanguíneos del área receptora y donante, posteriormente con la ayuda de un microscopio o lupas, une las arterias y las venas del tejido transplantado a las de la zona por reconstruir.

Ventajas de los colgajos libres:

1.- Proporciona seguridad y cobertura total de grandes defectos en el cuerpo causado por diversas patologías

2.- Menos procedimientos quirúrgicos para lograr un resultado satisfactorio.

2.-La posibilidad de transferir los tejidos específicos de acuerdo a la necesidad de cada paciente. hueso, músculo, piel, mucosa o las diferentes combinaciones, Logrando mejores resultados.1-16

Resultados:

Este tipo de procedimientos microquirúrgicos se deben realizar en centros hospitalarios que presten garantías de seguridad para el paciente y cuenten con el instrumental necesario en microcirugía y microscopios adecuados. Fotos:2-3-4.

En todos los casos operados presentaron evolución favorable, de acuerdo a lo planificado, se obtuvo una tasa de éxito de 95%. Fotos: 5-9

Se presentaron pequeñas contingencias como dermoepidermolisis, foto 6 en esos casos se realizo tratamiento conservador mediante curaciones.

Gráfico 1: Colgajo libre. The deep inferior epigastric Perforator (DIEP) para reconstrucción en cáncer de mama.

Discusión:

Estas intervenciones microquirúrgicas se realizan en un solo tiempo quirúrgico, necesita de dos equipos quirúrgicos con el fin de acortar el tiempo operatorio. Cada microcirugía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com