ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microsociología


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Microsociología

Sin experiencia social, las personas dejan de ser seres humanos. En este capitulo vimos cómo nos hacemos sociales; cómo nuestros cuerpos y emciociones se ajustan a las expectativas sociales; cómo se forman las identidades; y cómo construimos nuestras vidas cotidianas.

Hasta ahora los temas que hemos visto y desarrollado, se han centrado en una visión macro de gran escala: hemos hablado de la sociedad, de las culturas y de las organizaciones, así como de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad. En esto consiste la macrosociología, el estudio de la sociedad a gran escala. Por el contrario, ahora analizamos lo que podemos considerar los fundamentos mínimos de una sociedad (las acciones humana en pequeños mundos sociales que permiten que tenga lugar la vida social). Estudiamos la vida cotidiana (la manera en que las personas hacen la compra, desayunan, trabajan, utilizan el teléfono móvil, tienen sexo, luchan, mienten, hacen trampas o roban). En esto consiste la microsociología, el estudio de la vida cotidiana a través de las interacciones sociales.

En el lapso del capitulo 7, se mencionó el teorema de Thomas (luego de una breve lectura sobre una historia). Mostrando su inteligencia y peleando con Waneko hasta que ambos acabaron agotados, Piri Thomas se ganó el reconocimiento y se convirtió en uno del grupo W. I. Thomas, expresó esto de una manera concisa y fácil de entender con lo que se ha dado de llamar el teorema de Thomas: situaciones que definimos como reales se hacen reales en su consecuencia.

Aplicada a la interacción social, el teorema de Thomas significa que, aunque la realidad inicialmente es “flexible o maleable”, a medida que va tomando forma y van definiéndose sus contornos se hace más “densa”, y sus resultados son más predecibles. En el caso de Piri Thomas, habiendo tenido éxito al definirse a sí mismo como un contrincante digno, se transformó en alguien a quien uno debería tomar en cuenta.

No obstante, encontramos un papel importante referente a los padres y hermanos, en el que ambos actúan como agentes de socialización, es decir, éstos forman o moldean a las personas, actuando como socializadores primarios, pero aquí no termina eso de “agentes de socialización” por el hecho de que los amigos, los maestros, los compañeros de trabajo, los famosos o medios de comunicación son otros que entran en ese papel.

El psicólogo J. B. Watson (1878 — 1958) elaboró una teoría llamada conductismo, que sostenía que las pautas específica de conductas no son instintivas sino que aprendidas. De modo que, insistía Watson, los pueblos de todo el mundo mundo son igualmente humanos y sólo se diferencian por las culturas que han ido creando, por los valores que definen esas culturas, y que los padres enseñan y transmiten a sus hijos. En una observación clásica, Watson destacó que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com