ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microsociologia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA o micro sociología

Se entiende una de las perspectivas de la sociología (en contraste con las perspectivas macro y meso) que se ocupa de la interacción social en una escala reducida. A menudo se sustenta más sobre la observación directa que sobre los datos estadísticos.

Observar la vida cotidiana es poder entender el porqué de mis sin fin de comportamientos, del porque pienso en determinadas situaciones diferente, del porque actuó de manera distinta en un funeral y al dirigirme a una fiesta soy distinto.

La vida cotidiana es nuestro ser milimétricamente divido en los diferentes roles que hacen nuestro modus vivendi. Ver la vida cotidiana es meterse en los modus vivend, de los individuos, es desenredar lo que aparentemente es normal y percatarse darse cuenta de que existe un sistema social que te otosiga con una serie de normas a cumplir, o que te obliga a que disminuyas tu capacidad de asombro. El estudio de lo cotidiano es comprender los nudos que mantienen la red social.

¿QUE ES?

La micro sociología hace referencia específicamente a los estudios de comportamientos cotidianos o diarios y que se establecen en una relación cara a cara. Ej. Relación es de los estudiantes con el profesor.

Los objetivos del estudio clásico de la micro sociología han sido la familia, los grupos de iguales, la pareja y las estructuras básicas de comportamiento en las relaciones. Se observa como de la interacción nacen las relaciones sociales, que van estructurando los distintos roles.

La teoría micro sociológico se ocupa de la relación entre el individuo, -el actor o agente, según el enfoque-, y la sociedad nivel individual, dando lugar a diversas teorías como:

• La teoría del comportamiento

• La teoría de los roles

• La teoría de la comunicación

• La teoría del conflicto

• La teoría del desarrollo de la identidad social

• La teoría de la elección racional

La presentación de la persona en la vida cotidiana.- es una de las obras más importantes del sociólogo canadiense Erving Goffman. N ella se desarrollan las bases del enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana, según el cual la mejor forma de entender la interacción social que transcurre en la vida cotidiana es mediante la metáfora de una representación teatral.

Contribuciones importantes a la micro sociología

• La Etnometodologia.- es el estudio de las condiciones que, regulando la verdad, sostienen la 'normalidad' social.

• El Interaccionismo Simbólico .-

• El Constructivismo

APORTES.-.

PARA QUE SIRVE .- la sociología de la vida cotidiana nos sirve para ir desmenuzando el acontecer social, explicarnos fenómenos micro como los profundos acontecimientos de nuestras relaciones sociales, es con mucha ricura teórica y de pensamiento, así pues esto sería el observar nuestra vida cotidiana.

CUANDO SE DIO?

CARACTERÍSTICAS

Interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com