ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atómico De Rutherford


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 2

Un modelo atómico es una representación de un átomo, que trata de explicar su cambio de propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un diagrama de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros.

Modelo de Rutherford: Es un modelo atómico sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico físico británico-neozelandés Ernest Rutherford (Profesor del nieto de Charles Darwin) para explicar los resultados del “experimento la lámina de oro” (El experimento consistió en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos), en 1911.

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extra nuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Ventajas:

-Enseña de forma fácil el experimento con la lámina de oro y Rayos Alfa.

-Introduce el concepto del núcleo atómico (tal vez no lo mencionó, pero sus estudios llegan a esta conclusión).

-Deshace la concepción atómica que dijo Thompson, por esto mismo, abre el camino a nuevas maneras de comprender la estructura, la naturaleza y la conformación, no sólo de los átomos, sino de la naturaleza y del universo entero.

Desventajas:

-Por teoría electromagnética, una carga eléctrica moviéndose a cierta velocidad, y atraído por una fuerza, va perdiendo energía progresivamente, por lo cual, al final, por teoría, los electrones perderían toda su energía hasta que se chocarían con el núcleo, con esto, los electrones dejarían de existir. Esto nos lleva a otra conclusión: Si los electrones al final chocan con el núcleo y dejan de existir, luego, los átomos y la materia no existen... esto por supuesto va en contra la realidad, ya que los átomos y la materia misma existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com