ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Establezca un cuadro comparativo entre la respiración pulmonar y la respiración celular

RESPIRACION PULMONAR

ESTRUCTURAS Los pulmones son dos masas esponjosas situadas en la caja torácica, formados por los bronquios, bronquiolos y alvéolos, además de los vasos sanguíneos para el intercambio. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y presenta tres lóbulos. El izquierdo es más pequeño debido al espacio ocupado por el corazón y sólo tiene dos lóbulos.

MECANISMOS Los movimientos respiratorios ocurren rítmicamente, sin participación de la voluntad, aunque pueden alterarse voluntariamente.

En la inspiración el aire entra a los pulmones debido a la contracción del diafragma y de los músculos intercostales externos que dilatan la cavidad torácica y provocan una disminución de la presión intratorácica. Cuando termina la contracción de los músculos inspiradores, la caja torácica y los pulmones vuelven a su posición de reposos y en consecuencia, el diámetro del tórax se reduce y el pulmón por su elasticidad se retrae, como consecuencia aumenta la presión intratorácica y el aire es expulsado, fenómeno llamado espiración.

FUNDAMENTO El aparato respiratorio se diseña evolutivamente para facilitar el intercambio de los gases respiratorios (O2 y CO2 ) con la sangre, como vehículo esta última de los mismos hacia y desde los tejidos, donde se realiza la respiración celular.

La sangre venosa sale de los tejidos con baja presión de O2 (40 mm Hg) y alta de CO2 (46 mm Hg), dirigiéndose al corazón derecho y de éste a la región pulmonar, donde se equilibra con las presiones parciales de O2 y CO2 pulmonar, arterializándose (presión de O2 de 100 mm Hg y de CO2 de 40 mm Hg), modificándose con ello las presiones parciales de estos gases en los pulmones.

Los gases respiratorios tienen que pasar de una fase gaseosa a otra líquida y viceversa. Este paso viene gobernado por las leyes físicas de los gases, que nos indican la presión que debe tener cada uno de ellos en una mezcla de gases dentro de un volumen de aire, y la presión que deben tener en una disolución líquida en función de su solubilidad. Estas presiones parciales en una mezcla gaseosa y en una líquida son las que gobiernan el intercambio hematogaseoso.

FINALIDAD El propósito de la respiración pulmonar es proveer oxigeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono, se divide en 4 etapas

1.ventilacion pulmonar

2.difusion de oxigeno y dióxido de carbono

3.transporte en sangre y líquidos corporales

4.regulacion de la ventilación

Los pulmones pueden dilatarse y contraerse mediante el ascenso y descenso del diafragma, que amplia y reduce la capacidad torácica, mediante la elevación y depresión de las costillas.

FUNCION Los pulmones tienen una función respiratoria y otra no respiratoria:

Respiratoria

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, es debido a esto que los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos

No respiratoria

-Acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares.

- La producción de moco impactan las partículas de cierto tamaño y es producido por células en las glándulas seromucosas bronquiales y por célula caliciformes del epitelio bronquial.

-Sistema anti-proteasa (principalmente α1-antitripsina que ocurre en los alvéolos ante elementos inflamatorios del sistema inmune alveolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com