ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia De Anfibios


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  2.264 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE BIOLOGÍA

LABORATORIO ZOOLOGIA CORDADOS

MORFOLOGIA DE ANFIBIOS

ERIKA JULIETH BLANCO FLÓREZ 201121729

Son animales ovíparos terrestres que pasan buena parte de su vida en el agua y ponen sus huevos en ella, presentando adaptaciones tanto para la vida terrestre como para la vida acuática.

OBJETIVOS

- Mediante el empleo de micro preparados, animales preservados, el estudiante desarrolle destrezas para poder reconocer y diferenciar la morfología externa e interna de un anfibio típico

- Mediante el estudio de ejemplares deducir las adaptaciones a sus formas de vida en estado larval y adulto

PROCEDIMIENTO

1. esquemas de sistema esquelético, Reconozca costillas, diferencias en vertebras, cinturas, apéndices.

El esqueleto de los anuros es cartilaginoso y óseo. Presenta adaptaciones a la vida en tierra, como la división de las extremidades en varios segmentos óseos, que les facultan para soportan su peso y desplazarse con soltura

El cráneo está formado en parte por cartílago y en parte por hueso con tegumento, y tiene dos grandes aberturas laterales para dar cabida a los ojos.

El cuello tiene una sola vértebra, el atlas. La columna vertebral aloja la médula y contiene de 6 a 10 vértebras. Las últimas están fusionadas para formar el urostilo.

Las extremidades anteriores están unidas por huesos que forman la cintura escapular. Las extremidades posteriores están unidas por una cintura pélvica. Ambas tienen una gran importancia para equilibrar e impulsar el movimiento, especialmente a la hora de saltar.

FIGURA1: Maxilar: parte ósea de la mandíbula .Orbita: cavidad del cráneo en la que se aloja el ojo. Cuadrado-jugal: hueso relativo al carrillo. Prootico: hueso que forma la zona auditiva. Falange: cada uno de los pequeños huesos que forman los dedos.

Occipital lateral: hueso es proprio al occipucio. Carpio: cada uno de los huesos que forma la muñeca. Meta carpió: cada uno de los huesos que forma la mano situado entre los dedos y la muñeca. Urostilo: adaptación de una o muchas vértebras que resulta en una prolongación de las vértebras. Ilion: hueso que forma el saliente de la cadera. Isquion: uno de los tres huesos que forma hueso iliaco. Calcáneo: hueso de tarso que forma el saliente del talón. Astrágalo: hueso que se articula con huesos de la pierna. Falange: cada uno de los pequeños huesos que forma dedos. Metatarso: cada uno de los huesos que forma el pie se situado entre los dedos y el talón. Tarso: cado uno de los huesos que forma el talón. Fémur: hueso del muslo. Tibio fíbula: hueso que forma la pierna. Vértebra sacra: vértebra es proprio al hueso sacro. Vértebra: hueso que forma la columna vertebral Húmero: hueso del brazo. Radioulna: hueso que forma el antebrazo. Escápula: hueso del hombro. Pterigoideo: cada uno de los huesos del palatino que forma paladar. Cráneo: caja ósea en que contiene el encéfalo

2. Esquema inclusión de metamorfosis diferenciar el ciclo en una rana típica, comparar con los otros grupos de esta clase.

Figura 2: La mayoría de las ranas tienen un ciclo vital con dos estadios distintos: las crías viven en el agua y los adultos en tierra firme. Las ranas adultas ponen un gran número de huevos en el agua o en otros lugares húmedos (A). De los huevos salen pequeñas larvas en forma de pez llamadas renacuajos (B), las cuales crecen a medida que se alimentan de algas y trozos de materia vegetal que encuentran en el agua (C). Cuando comienza la metamorfosis o cambio a la forma adulta, el renacuajo desarrolla patas traseras (D). Cuando ambos pares de patas están completas y el animal ha sustituido sus branquias por pulmones, la joven rana sale a tierra firme (E). La rana reabsorbe el resto de la cola y sigue creciendo hasta alcanzar la talla adulta (F)

Esquema de un anfibio típico morfología externa.

FIGURA 3: La morfología de un caudado se caracteriza por que tiene extremidades posteriores fuertes adaptadas al salto. Se traslada nadando y saltando. Lo componen: Cabeza: parte superior de la rana. Tronco: parte central de la rana a la que unen los miembros a la cabeza. Vientre: parte inferior del tronco. Pata posterior: miembro posterior de la rana. Dedo palmado: uno de los apéndices articulado que une juntos por una piel fina. Membrana interdigital de los palmípedos: piel fina que une los dedos juntos.

Pata anterior: miembro anterior de la rana. Dedo: apéndice articulado de la pata anterior. Tímpano: órgano del oído de la rana. Nariz: orificio del sistema respiratorio de la rana. Ojo: órgano de la vista de la rana.

3. Esquema de una inclusión de Cecilia sp morfología externa de una apodo típico, comparar con los reptiles y anélidos.

Comparación:

Gymnophiona REPTILES ANELIDOS

Conocidos vulgarmente como cecilias o cecílidos, son un clado de anfibios caracterizados principalmente por presentar un aspecto vermiforme, tentáculos olfativos y una ausencia de extremidades, cintura pélvica y cintura escapular. Habitan únicamente en las regiones tropicales húmedas, exhibiendo un estilo de vida foso rial al vivir bajo el suelo, mientras que algunas especies son secundariamente acuáticas, otra diferencia es que tienen escamas dérmicas. Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.

Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.

Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com