ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Morfologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

La morfología

Dentro de la lingüística tenemos diferentes ramas, una de ellas es la gramática la cual estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. En este sentido, la gramática comprende a la Sintaxis, que estudia las relaciones entre palabras que componen una frase, agrupándolas en sintagmas para asignar a cada una de ellas una función sintáctica; la morfología analiza la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones, se orienta también a describir y caracterizar las partes constituyentes a estas. La relación que se guarda tanto entre la morfología y la sintaxis da lugar a la morfosintaxis.

La morfología de la palabra:

La palabra es una unidad lingüística independiente, formada por uno o más monemas, que en la escritura aparece delimitada entre dos espacios en blanco.

Los componentes básicos de la palabra son los morfemas (el fragmento mínimo capaz de expresar su significado). El nivel superior es el de los monemas (es la mínima unidad significativa), y el inferior a su vez se divide en fonemas (es la unidad mínima de la sílaba).

las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas

Lexema Tradicionalmente se le ha llamado raíz o base. Es la parte invariable de la palabra y común a todos los vocablos. Tiene significado léxico pues soporta la significación de la palabra.

En el ejemplo:

-MED, por ejemplo, es un lexema presente en expresiones como medicina, medicamentos y médico, mientras que NIÑ es un lexema presente en niño, niñez y niñera.

- investigación - quiere decir:”acción de averiguar los pormenores de algo”

- la palabra deslealtad tiene como lexema a la palabra leal que significa que guarda fidelidad

-el lexema pertenece al inventario lexicológico, por eso, tiene su lugar en el escenario.

-forman grupos de inventario abierto, por consiguiente, su número es, en cierta manera, ilimitado

- por tanto el lexema es la base léxica y semántica de la palabra

Como los lexemas tienden a permanecer invariables al formar familias de palabras. Por ejemplo, si consideramos al lexema carn- podemos formar la siguiente familia (carnicería, carnicero, carne, carnívoro); Grand -(grande, grandísimo); Arb-(árbol, arbusto); deporte(deporte, deportivo, deportistas)

Morfema:

Es la parte de la palabra que varía. Tiene solo significado gramatical, pues solo reportan nociones gramaticales: modo: indicativo, subjuntivo, imperativo; tiempo: presente, futuro, pretérito imperfecto, perfecto y pluscuanperfecto; numero:singular y plural; Persona: primera persona, segunda persona, tercera persona; aspecto: el aspecto verbal es el significado que implica si la acción ya está terminada (aspecto perfectivo) o no terminada (aspecto imperfectivo)

el morfema tiene valor solo en mla gramatica, por eso, no tiene lugar en el diccionario. También forman grupos de inventario cerrado, por consiguiente, su numero es limitado. Por tanto el morfema completa la significación del lexema.

Clasificación de los morfemas:

Morfemas léxicos: contienen el significado de la palabra(son las llamadas raices)

Morfemas gramaticales: se refieren a los accidentes de la palabra: numero, genero, persona, tiempo, modo, aspecto, según sean sustantivos o verbos.

Por ejemplo,

en la palabra canta, el morfema “a” nos indica los accidentes del verbo: modo indicativo; numero: singular; tiempo: presente; persona: tercera persona; aspecto: imperfectivo

Morfemas derivativos: son las letras que quedan entre la raíz(léxico) y el morfema gramatical.

Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.

Procesos formativos de la palabra

es el procedimiento formativo de palabras sustentado en cualquier clase de afijo ; consiste en agregar a la raíz o lexema uno o mas morfemas derivativos ( sufijos) . de esta manera, se logran nuevas palabras

ejem :

Formación de palabras:

Para poder identificar las cosas e interpretar la realidad, el ser humano a ideado y seguirá ideando palabras. Todo término nuevo se denomina “neologismo” y toda palabra que no procede y deriva de otra recibe el nombre de palabra primitiva, el resto de palabra sr ha formado de acuerdo con los siguientes procedimientos: por derivación, por composición, por parasíntesis y por onomatopeya.

1. Derivación:

Es el procedimiento de formativo sustentado en cualquier clase de afijo; ocurre cuando a un lexema se le añade un morfema derivativo

In (morfema derivativo-prefijo) + fiel (lexema-raíz) =infiel (palabra derivada)

La derivación se establece a partir de una base o palabra primitiva. Un derivado puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com