ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología comparada vertebrados. Sistema Muscular


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Informe Sistema Muscular

Curso:

        Morfología comparada de Cordados

Profesora:

        Denisse Ruelas

Horario:

        Miércoles, 7-9

Alumno:

        Quispe Diestro Omar Alejandro


Sistema Muscular

La principal función de los músculos es la locomoción, la cual se realiza gracias a estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso y provocan movimientos de contracción. A diferencia de los huesos, estos no dan soporte; sin embargo, ayuda a estos a dar forma al cuerpo. Otras funciones secundarias son las de brindar almacén de nutrientes, postura, fuerza, generador de calor y movimientos involuntarios para ciertos órganos (músculo cardiaco).

La locomoción fue un proceso que tuvo grandes cambios en los vertebrados, sobre todo en seres que habitan salen de los ambientes marinos para poblar los terrestres y es que la llegada de los tetrápodos, marcó un hito en cuanto a la anatomía de los vertebrados, entre las cuales se anuncia una transición en cuanto a las estrategias locomotoras. Los vertebrados marinos, en especial los peces, basaban sus movimientos en el nado y para ello, sus músculos realizaban movimientos ondulantes seriados a lo largo de toda la región pre caudal hasta la caudal. Para el caso de los primeros tetrápodos, estos poseían apéndices en forma de extremidades que soportaban el peso del cuerpo ya no dependían del agua para desplazarse, por lo que requerían un nuevo plan de composición muscular.

Para los anfíbios, considerados los primeros tetrápodos, surge entonces un nuevo plan estructural tanto de los huesos como del músculo llamado “quiridio”. Este se repetiría de manera básica en los otros clados de tetrápodos pero con algunas variaciones. Cada extremidad entonces dispondría principalmente de 3 articulaciones: Hombro, codo y muñeca. Sobre los huesos se disponen los músculos, los cuales en los Anuros, tienen una mayor consistencia en las extremidades posteriores, lo que permite una mayor facilidad y eficiencia a la hora de realizar el salto. Entre los principales destacan: El gastrocnemio, glúteo, tensor de la fascia, grácil y el peronéo.

[pic 1][pic 2]

Por otro lado, y de manera menos resaltante, las extremidades anteriores también tienen una base principal, la cual está formada por los músculos pectorales. Y los movimientos de contracción y retracción se realizan por dos músculos antagónicos llamados (bíceps y tríceps)

[pic 3]

En cuanto a los reptiles, a estos se los conoce por que en la mayoría de tiempo o siempre (serpientes) están arrastrándose por el suelo, por lo que sus extremidades, si bien están muscularizadas, no están tan especializadas como la de los anuros; sin embargo, los músculos de las mandíbulas si presentan una fuerte tonicidad en comparación al de los peces o de los anfíbios. Esto se debe a que la mayoría de estos son cazadores y requieren de unas fuertes mandíbulas que les permitan atrapar a sus presas que son (en la mayoría de reptiles) más grandes que ellos mismos.

Las aves por otro lado, no tienen especializadas ni las extremidades posteriores (excepto por las aves corredoras) ni las mandíbulas, ya que estas no suelen desplazarse por salto y para atrapar a sus presas (las que son rapaces) por lo general usan sus fuertes garras ubicadas en sus extremidades posteriores. Por otro lado, la principal actividad de la mayoría de las aves es el vuelo, por lo que presentan músculos especializados para ello: Pectoral y Supracoracoides, los cuales se encargan de bajar y elevar el ala, respectivamente. El pectoral es de mayor tamaño y esto se debe a que realiza un fuerte movimiento hacia abajo que permite elevar todo el cuerpo. El resto de músculos y huesos son muy ligeros, esto permite hacer que su cuerpo sea más volátil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (629 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com