ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Circular


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

1.-Introducción:

Estamos rodeados por objetos que describen diferentes tipos de movimientos sencillos, pero en este caso nos centraremos en el movimiento circular, aquél cuya trayectoria es una circunferencia, hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o desacelerado. El presente trabajo tiene como objetivo, el conocer acerca del movimiento circular y el movimiento circular uniforme, sus diferentes elementos como son el periodo, la frecuencia, la velocidad angular, la velocidad lineal o tangencial, la aceleración centrípeta, entre otros puntos.

2.-Marco conceptual:

2.1. Movimiento Circular: es cuando un cuerpo gira alrededor de un eje, sus puntos (partículas) describen trayectorias circulares en planos perpendiculares al eje, y este movimiento se denomina movimiento circular. Mientras una partícula por una trayectoria circular, su vector posición barre ángulos centrales, por esto es conveniente definir las siguientes variables.

2.1.1. Posición angular: es el θ que existe entre el vector posición de la particula y un eje de referencia. El ángulo θ, generalmente se expresa en radianes, recordando que: 180°=πrad

2.1.2. Desplazamiento angular: es la variación neta de la posición angular de una partícula que tiene una trayectoria circular.

∆θ=θ-θ_0

2.1.3. Velocidad Angular:

“Se define como velocidad angular el ángulo descrito por el radio en la unidad de tiempo determinado.” La velocidad angular puede considerarse como una magnitud vectorial, que cuenta con dirección a lo largo del eje de rotación y sentido. Las fórmulas empleadas para la velocidad angular son:

ω=θ/t rad/s

2.1.4. Velocidad Angular Media: es la razón entre el desplazamiento angular efectuado por una partícula y el tiempo empleado en dicho desplazamiento.

ω_(m=∆θ/∆t=(θ-θ_0)/(t-t_o ))

También la ω_m es igual a la semisuma de las velocidades angulares inicial y final

ω_m=(ω〖+ω〗_0)/2

La velocidad angular se expresa en rad/s pero en algunos casos se presenta en RPM=rev/min

1 rev=2πrad

2.1.5. Aceleración angular: Se define la aceleración angular como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa. Al igual que la velocidad angular, la aceleración angular tiene carácter vectorial. Es la razón entre la variación de la velocidad angular y el tiempo

∝=∆ω/∆t=(ω-ω_0)/(t-t_0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com