ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mycoplasma


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

Índice

Introducción………………………………………………….. 2

1.- Antecedentes…………………………………………….. 3

2.- Taxonomía……………………………………………...... 3

3.- Morfología……………………………………………....... 4

3.1.- Forma……………………………………………….... 4

3.2.- Estructura…………………………………………..... 4

3.3.- Morfología colonial……………………………….... 5

4.- Reproducción…………………………………………..... 5

5.- Metabolismo……………………………………………... 6

5.1.- Metabolitos………………………………………...... 7

6.- Genética…………………………………………………. 7

7.- Resistencia………………………………………………. 7

8.- Importancia Veterinaria ……………………………….... 8

9.- Conclusiones…………………………………………… 9

Bibliografía………………………………………………....... 10

Glosario………………………………………………………. 12

2

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

Introducción.

Las bacterias son microrganismos unicelulares cuya célula es procariota, es decir la célula no tiene envoltura nuclear aunque si está compuesto por organelos (Murray, 2004).

Según Stanchi (2007) con el pasar de las generaciones científicas se ha dado una clasificación diferente a los reinos vivos de la naturaleza, en 1894 Haeckel describió tres reinos Protista, Plantae y Animalia; en 1969 Whittaker describe cinco reinos Monera, Protista, Fungae, Plantae, Animalia; en 1977 Woese agrega un reino más el Archeabacteria, pero en 1990 el mismo autor nombra tres dominios Bacteria, Archea y Eukaria.

Aunado a esta clasificación las bacterias se dividen en tres categorías. Como primer grupo están las eubacterias gram-negativas que tienen pared celular, las cuales se describen con una pared compleja compuesta por una capa fina de peptidoglicano y una membrana externa. La segunda división se denomina Eubacteria gram positivas con pared celular, las cuales tienen una capa gruesa de peptidoglicano compuesta de ácido murámico (Murray, 2004; Stanchi, 2007). El tercer grupo se llama Eubacterias que carecen de pared celular, su característica es principal es que con su evolución perdieron la pared celular y la capacidad de sintetizar peptidoglicano. En esta clasificación se encuentra la clase Mullicutes del que deriva el género Mycoplasma (Stanchi 2007).

En el presente trabajo se describen las generalidades del género Mycoplasma, el cual tiene gran importancia en las ciencias de la salud, ya que por la evolución de sus características morfológicas lo convierte en agente complejo de distintas enfermedades.

3

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

1.- Antecedentes.

En 1898 se describe por primera vez un microorganismo sin pared celular por Nocard y Roux al aislarlo en vacas con la enfermedad pleuroneumonía contagiosa (Rivera et al., 2001; Carreazo et al., 2003; Cedillo et al., 2003). En 1900 Dujardín y Beaumetz describieron la forma de sus colonias haciendo referencia al gran parecido con un “huevo frito”. En 1944 Eaton pensaba que era un virus ya que por su diminuto tamaño lograban atravesar los filtros bacteriológicos denominándolo agente “Eaton” (Murray, 2004). En 1962 Chanock fue el primero en cultivarlo en un medio artificial sin células (Carreazo, 2003).

2.- Taxonomía.

El género Mycoplasma deriva de la familia Mycomplasmataceae, este pertenece a la orden Mycoplasmatales, que a su vez se localiza en la clase Mullicutes (Meseguer et al., 2012; Carreazo, 2003; Rivera et al., 2001; Cedillo y Yáñez, 2003).

Fig.1

4

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

3.-Morfología.

3.1.- Forma

Son polimórficos, estos pueden adoptar cualquiera de las formas de esferas, cocos o bien filamentos (Meseguer et al., 2012: Stanchi 2007)

3.2.- Estructura

Son los más pequeños y autoreplicables de la clase Mollicutes, dentro de las características principales se encuentran: carecen de pared celular, no contiene lipopolisacáridos ni peptidoglicano, esto último por no contar con los precursores para sintetizarlo. Así mismo expresan lipoproteínas en su membrana que son su antígeno principal y ayudan a estabilizar la membrana, además de que al momento de atacar a su anfitrión induce la respuesta inmune (Rivera et al., 2006; Rivera et al, 2001., Murray, 2004). La membrana consta de tres capas que contiene esteroles además de que algunas de sus especies pueden presentar capsula. Su tamaño es relativamente pequeño este oscila entre 150 a 250 nm. En el citoplasma se encuentran ribosomas y ADN circular de doble filamento (Stanchi 2007). Presentan orgánulos para la adhesión los cuales utilizan para estar unidos a las células de su anfitrión. (Meseguer et al., 2012; Carreazo, 2003).

Fig.2

5

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

3.3.- Morfología colonial.

Su crecimiento es lento al cultivarse va de una a seis horas y se agrupan en colonias cuya característica es la forma de huevo frito a excepción de M. pneumoniae que se agrupa en forma de mora. Tal vez se la característica principal del género Mycoplasma en cuanto a su morfología y técnica de diagnóstico(Meseguer et al., 2012, Stanchi, 2007; Murray, 2004)

4.- Reproducción.

Al igual que gran cantidad de bacterias se reproduce por fisión binaria, pero existen especies de este género que lo pueden hacer por gemación o bien por fragmentación (Murray, 2004; Prescott, 2004)

Fig.3

Fig.4

6

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

5.- Metabolismo.

A este tipo de bacterias se les considera parásitos obligados ya que no cuentan con las vías metabólicas necesarias para sintetizar sus nutrientes, esto procede de no contar con los genes necesarios para realizarlos , por lo tanto utilizan los nutrientes del anfitrión que afectan(Meseguer et al., 2012). Se les considera anaerobios facultativos a excepción de la especie M. pneumoniae que es aerobio estricto (Carreazo, 2003). Son quimiorganotróficos, estos necesitan de esteroles, ácidos grasos, vitaminas, aminoácidos, pruinas, pirimidinas para su crecimiento los cuales, como ya se comentó los obtienen a partir del anfitrión; algunos tienen la capacidad de producir ATP por la fermentación de ácido láctico o bien lo hacen por medio de la catabolización de arginina (Prescott, 2004). El medio ideal para su crecimiento es a 37 º C (Prescott, 2004), lo cual lo hace un agente etiológico importante para el humano y especies domésticas.

Fig.5

Fig. 6

7

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

5.1.- Metabolitos

Algunas especies producen peróxido de hidrógeno (H2O2) y amoniaco (NH3), estos son residuos propios de la bacteria y tienen propiedades tóxicas para el anfitrión específicamente para el epitelio del sistema respiratorio y urogenital (Prescott, 2004).

6.- Genética.

Evolucionaron a partir del árbol filogenético del que descienden las gram-positivas, compartiendo ancestros como los estreptococos, estafilococos, etc. (Carreazo, 2003). Su tamaño es el más pequeño entre las procariotas con unos 5 a 10 X 10^8 Dalton (Prescott ,2004). Aunque tengan esta característica genómica tan pequeña no es limitante para defenderse de la respuesta inmune del anfitrión, ya que cuenta con secuencias repetidas a lo largo de él (Rivera et al., 2006). A su vez, tiene la capacidad de sintetizar varios tipos de enzimas lo que lo hace destacar como parasito éxitos o (Rivera., et al 2003).

7.- Resistencia

Por la característica de no contar con pared celular son susceptibles a los detergentes, pero esta condición también los perjudica ya que los hace resistentes a los beta-lactámicos, cefalosporina, vancomicinas y a otros antibióticos que interfieren en la pared celular, esto se hace obvio por la condición antes mencionada, también se describen como organismos sensibles a los cambios bruscos de pH (Meseguer et al., 2012, Rivera et al., 2003; Murray, 2004).

Fig.7

8

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

8.- Importancia en Medicina Veterinaria.

Este género tiene relevancia en la práctica clínica veterinaria, ya que es agente etiológico de diversas enfermedades. Stanchi (2007) describe 12 especies con relación a las especies domésticas. En bovinos El M. mycoides produce la pleuroneumonía contagiosa; la neumonía en terneros y mastitis en vacas por el M. bovis o M. bovigenitalum. En cabras el M. mycoides causa pleuroneumonía, artritis y mastitis, a su vez el M. capricolum origina la pleuroneumonía. En ovejas el M. agalactiae causa la agalactia contagiosa y compartiendo anfitrión con las cabras, el M. ovipneumoniae ocasiona neumonía en corderos. En porcinos el M. hyopneumoniae causa neumonía enzoótica y la artritis cuyo agente es el M. hyosinoviae. En aves el M. gallisepticum es agente etiológico la enfermedad respiratoria crónica y M. synoviae sinovitis infecciosa. En ratas y ratones el causal de la neumonía es M. pulmonis.

Fig.8

Fig.9

9

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

9.- Conclusiones.

El género Mycoplasma tiene características tanto morfológicas como genéticas que la diferencian del resto de la taxonomía bacteriana, tanto que según algunos autores la consideran en una categoría separada del resto de las bacterias.

Las condiciones morfológicas la hacen resistente a un grupo importante de antibióticos, pero a su vez la hacen vulnerable a algunos desinfectantes o productos químicos.

Al no tener rutas metabólicas lo hace un parásito estricto, además produce metabolitos que son altamente tóxicos para el anfitrión.

Por último tiene gran importancia en medicina veterinaria ya que es agente causal de gran cantidad de enfermedades entre las distintas especies domésticas.

10

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

Bibliografía.

Carreazo J. 2003. Fisiopatología de las infecciones por Mycoplasma pneumoniae. Pediátrica. 5 (2): 101-108.

Cedillo M. y Yáñez J. 2003. Mycoplasma y el SIDA. Ciencia y cultura elementos. 49 (10): 23-27

Madigan et et all. 2003. Brock Biología de los microorganismos. 10º Ed. Pearson Prentice Hall. Madrid.

Meseguer-Peinado M., Acosta-Boga B., Matas-Andrés L., Condina-Grav G. 2012. Diagnóstico microbiológico de las infecciones por Mycoplasma. Enferm Infecc Microbiol Clin. 30 (8): 500-504.

Murray P. 2004. Microbiología Médica. 5º Ed. El Sevier. Madrid. Pp: 443-447.

Prescott K. 2004. Microbiología. 5º Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.

Rivera J. A., Romero O., Rayo M., Román C. 2003. Viabilidad de micoplasmas de interés médico en presencia de diferentes antibióticos. Rev Fac Med UNAM. 46 (3): 97-101.

Rivera-Tapia J., Cedillo L., Giono S. 2006. Comparación genómica en mycoplasmas de interés médico. An Med. 51 (2): 74-79.

Stanchi N.O. 2007. Microbiología Veterinaria. Inter-Médica. 1º Ed. Buenos Aires. Pp 313-317.

Imágenes

Fig 1. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:EmileRoux.png

Fig 2. www.gitam.edu

Fig 3. www.ibiantech.com

Fig 4. http://www.mycoplasma.uab.edu/Methodologies.html

11

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

Fig 5. datateca.unad.edu.co

Fig 6. www.uprm.edu

Fig 7. http://mgl.scripps.edu/people/goodsell/illustration/mycoplasma

Fig 8. www.facmed.unam.mx

Fig. 9. Elaborada por el grupo de trabajo

12

Reporte de trabajo

Generalidades Mycoplasma

Enfermedades transmisibles

Glosario

Aerobio: Ser vivo que requiere oxígeno para subsistir.

Anaerobio: Microorganismo que crece y que vive en ausencia completa o casi completa de oxígeno. Se clasifican en dos anaerobios facultativos y anaerobios estrictos.

Anaerobio estricto: Organismo que no se puede desarrollar en presencia de oxígeno.

Anaerobio facultativo: Organismo que es capaz de crecer en condiciones con oxígeno, pero se desarrolla más rápidamente en un ambiente sin oxígeno.

Capsula bacteriana: Es la parte externa de la pared celular que se encuentra compuesta por polímeros, polisacáridos, proteína y alcoholes.

Catabolismo: Proceso metabólico complejo en el que se libera energía para ser utilizada en el desarrollo de funciones, almacenamiento de energía o la producción de calor mediante la destrucción por parte de las células vivas, de sustancias compleja para formar compuestos simples.

Fermentación: Transformación química de bacterias producida en una sustancia por acción de una enzima o microo

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt