ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mycoplasma


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 16

Antecedentes:

Mycoplasma pneumoniae es una causa común de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), y la enfermedad por lo general tiene un inicio gradual prolongado. M pneumoniae fue aislado por primera vez en el ganado con la pleuroneumonía en 1898.

En 1938, Reimann describió los primeros casos de neumonía por micoplasma en el hombre y acuñó el término "neumonía atípica primaria" después de observar 7 pacientes en Filadelfia con síntomas marcados constitucionales, superiores y síntomas de las vías respiratorias inferiores, y un curso prolongado con la resolución gradual. Peterson descubrió el fenómeno de crioaglutininas en 1943. Los títulos elevados de aglutininas frías en pacientes con fueron descubiertos accidentalmente neumonía atípica primaria. En 1944, Eaton se atribuye el descubrimiento de un agente específico, acuñado agente de Eaton, como la principal causa de neumonía atípica primaria. Primero piensa que es un virus, el agente de Eaton fue demostrado ser una especie Mycoplasma en 1961.

Bajo el término neumonía se incluyen todos aquellos procesos que producen inflamación del tejido pulmonar de origen infeccioso. El término neumonitis se reserva para los procesos inflamatorios de origen físico-químico. Neumonía significa, pues, infección del parénquima pulmonar. Existen tres tipos diferenciados de neumonías: a) neumonía típica, también llamada clásica ó focal, cuyo prototipo es la neumonía neumocócica; b) bronconeumonía ó neumonía multifocal, cuyo ejemplo típico es la neumonía estafilocócica, y c) neumonía intersticial ó atípica, cuyo prototipo es la neumonía vírica. Por otra parte, una neumonía puede adquirirse en el hábitat normal de las personas (neumonías adquiridas en la comunidad o extrahospitalarias) o pueden darse en pacientes ingresados en instituciones sanitarias (neumonías nosocomiales o intrahospitalarias). Además, algunas neumonías pueden producir destrucciones del parénquima pulmonar formando cavidades. Son los abscesos de pulmón o neumonías necrotizantes. Por la importancia clínica que tienen para el médico general, vamos a estudiar especialmente la neumonía adquirida en la comunidad y algunas consideraciones sobre las neumonías nosocomiales y los abscesos de pulmón.

Epidemiología

La neumonía adquirida en la comunidad es una infección frecuente. Sin embargo, la etiología y la incidencia son difíciles de precisar porque suele haber criterios diagnósticos diferentes, poblaciones de estudio distintas (ambulatorio, hospital), técnicas diagnósticas distintas (serologia, antigenuria), brotes epidémicos (Legionella pneumophila), áreas geográficas diferentes, (en el área mediterránea frecuente la Legionella P., mientras que en el área del norte predomina la Coxiella B.). La NAC en régimen ambulatorio representa un 50-80% de las NAC. Un 9% de las NAC ingresan en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La incidencia en nuestro medio es aproximadamente de 2,6 casos / mil adultos / año (Almirall, 1993). La mortalidad global en nuestro medio es alrededor de un 5% (Almirall, 2000), incluso hasta un 14% (Normativa SEPAR 2005), aunque varía en diferentes estudios. Así Fine da un 13% y en USA 24 / 100.000 habitantes, siendo la quinta causa de mortalidad).

M. pneumoniae es ahora reconocida como una de las causas más comunes de neumonía adquirida en la comunidad en pacientes sanos menores de 40 años. Aunque la neumonía por micoplasma es común en todos los grupos de edad, es más común en las primeras 2 décadas de la vida, es poco frecuente en niños menores de cinco años, y tiene la tasa más alta de infección en individuos de 5-20 años. Aunque no se observa ninguna diferencia en la frecuencia de la enfermedad entre hombres y mujeres, las enfermedades son algo más grave en los hombres.

M pneumoniae causa superior y la enfermedad respiratoria más baja en todos los grupos de edad, especialmente en los climas templados, y puede ocurrir en cualquier momento del año, pero los grandes brotes tienden a ocurrir a finales del verano y el otoño. Transmisión del organismo es de persona a persona a través de gotitas respiratorias infectadas. En verano, este organismo puede causar hasta el 50% de todas las neumonías.

La incubación de la neumonía por micoplasma tiende a ser ardiente y promedios de un período de 2-3 semanas, en contraste con la de la influenza y otras neumonías virales, que por lo general un promedio de unos pocos días. Las epidemias de neumonía por micoplasma tienden a ocurrir cada 4-8 años en la población general y tienden a ser más frecuentes en poblaciones cerradas, como en las poblaciones militares y penitenciarios. Aunque M pneumoniae es una causa común de neumonía, sólo el 5-10% de los pacientes infectados realmente desarrollar neumonía. Muchos pacientes infectados con M. pneumoniae permanecen asintomáticos, pero los pacientes que llegan a ser sintomática desarrollan una infección respiratoria que puede ser persistente y bastante molesto.

Clínica:

Los síntomas más comunes son: Fiebre, escalofríos, mal estado general, mialgias, nauseas, vómitos, diarrea, cefalea, confusión o aletargamiento, especialmente en ancianos. A nivel respiratorio suele haber: Tos, expectoración purulenta, dolor torácico, disnea. En la exploración encontraremos ruidos crepitantes en la auscultación, junto con matidez a la percusión (30% de los casos). La radiografía de tórax muestra una consolidación pulmonar con broncograma aéreo (figura 7.1, figura 7.2) y en la analítica se encuentra leucocitosis, aumento VSG y de la transaminasas. El diagnostico sindrómico se basa en la existencia de una clínica de infección aguda y un infiltrado pulmonar en la radiografía de tórax no atribuible a otra causa.

Etiología:

En diferentes series publicadas, respecto a la etiología de la NAC, solo se identifica el germen causal en un 50% de casos. Si se dividen los pacientes en 3 grupos (grupo 1: NAC ambulatoria, grupo 2 NAC hospitalizada y grupo 3 NAC que ingresa en UCI) los gérmenes encontrados difieren sustancialmente .

NAC ambulatoria

(grupo 1) NAC hospitalizada (grupo

2) NAC en UCI

(grupo 3)

Hasta un 40-50% de los

casos es desconocido.

Del resto, existe un

predominio de

microorganismos atípicos:

Neumococo 19%

Gérmenes atípicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com