ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  205 Visitas

Se define como el procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema del conocimiento, es decir, el método científico se lleva a cabo a través de una serie de pasos metódicos y reflexivos, que conducen a conocer el porqué de los fenómenos o hechos.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

-Observación: consiste en fijar la atención en lo que ha despertado el interés, identificando sus características y sucesos específicos por medio de nuestros sentidos y auxiliados por instrumentos como la lupa, microscopio, etc.

Planteamiento del problema: De la observación surgen la preguntas que deben ser congruentes con el material observado y apegado a la lógica.

Hipótesis: Son las respuestas lógicas que se tratan a dar las preguntas. Es la explicación tentativa que puede servir de guía a la investigación, ya que supuestamente explica el fenómeno observado, el cual debe ser sometido a comprobación.

Experimentación: Es la prueba rigurosa a que se somete la hipótesis y consiste en crear las condiciones especiales para que hagan posible la repetición del fenómeno en estudio.

Teoría: El hecho de que la hipótesis resista las rigurosas pruebas a la que es sometida por medio de la experimentación se eleva a la categoría de teoría.

Ley: La continua validez de la teoría ante repetidas pruebas durante todo tiempo y lugar, adquiere el nivel de ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com