ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

1. ANTECEDENTES:

La distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención. De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas sencillas. Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas.

La distracción es el escape del aburrimiento. Los pequeños suelen distraerse cuando no están abordando una tarea de su interés. Aunque en la escuela a veces es casi inevitable un poco de aburrimiento, procura mantener a los niños interesados en la materia en cuestión.

2. Distracción en los alumnos:

¿Qué consecuencias produce en los alumnos la distracción en clases?

La distracción en la clase genera en los alumnos el bajo o decadencia del rendimiento académico, genera problemas de disciplina en el colegio y problemas en su casa por los resultados presentados en sus notas, principalmente puede generar llamados de atención de los maestros o encargados de la clase.

¿Investigar las diferentes causas por la cual los alumnos del grado 10c se distraen?

Causas subjetivas.-La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico. Es el caso de no pocos niños a quienes apenas se les habla y con quienes se rehúye jugar o a quienes no se les enseñan las actividades lógicas de su edad Sus padres no les estimulan, se lo dan todo hecho hasta pasada la segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles desarrollar, a edades tempranas, sus aptitudes de manera activa y natural.

Causas objetivas.-Temas presentados por el profesor de forma monótona y farragosa. Es muy importante, por tanto, para evitar la distracción que el profesor sepa exponer los contenidos de manera atractiva, interesante y hasta divertida. La sobresaturación de tareas. No sólo por su cantidad, sino también por su dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento e impotencia.

La clasificación de alumnos de las zonas rurales, como en las privadas se puede denominar con criterios divergentes entre los cuales cabe mencionar, jóvenes de personalidad extrovertida e introvertida.

Cuando hablamos de un joven extrovertido nos referimos directamente a la actitud de su comportamiento en la cual no se pueden contener y estar atento u obediente a la hora de escuchar la clase y siempre pretende distraer a los demás e inventando cualquier tontería, como por ejemplo: que este haciéndole gestos al profesor a sus espaldas, lanzando papelitos a todos.

Ahora los introvertidos son los que pueden contener su postura formal en clase prestando atención a lo que explica el maestro podemos denominarle como un niño o niña sumiso.

Las causas de la distracción también contienen Distractores externos e Internos:

Distractores externos:

-Los ruidos.

-Los factores ambientales del entorno inmediato como deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda, etc.

-La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicación al estudio.

-La inercia a dejarse llevar por la pasividad y por la comodidad inicial.

-La excesiva dificultad de la materia.

-La excesiva facilidad de la tarea.

-La monotonía de lo que está estudiando.

-La competencia de otros objetivas externos.

Distractores internos:

-Los problemas y conflictos personales y familiares.

-El nivel de ansiedad.

-La falta de interés y la falta de motivación.

-Los asuntos por resolver.

-La acumulación de tareas.

-La fatiga física o psíquica.

-La debilidad de la voluntad.

Distracciones más comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com