ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máxima Frecuencia Utilizable


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Máxima Frecuencia Utilizable (MUF)

Maximum Usable Frequency (MUF)

La Máxima Frecuencia Utilizable o MUF, es aquella situada justo por debajo de la frecuencia crítica, de forma que las ondas de radio de frecuencia igual o inferior a la MUF estarán sujetas a condiciones de reflexión ionosférica. Cada capa de la ionosfera tendrá su propia MUF.

LA URSI define la MUF como “la máxima frecuencia para transmisión ionosférica usando una trayectoria oblicua, para un sistema determinado”. Para cada ángulo posible de un trayecto oblicuo tendremos un alcance distinto. Puede definirse, por tanto, una MUF para cada distancia de enlace radio o MUF(D), considerando ángulos de elevación clásicos de los diagramas de radiación de las antenas utilizadas.

La MUF(D), para un trayecto de una determinada distancia, no debe considerarse como un valor completamente fiable para el establecimiento de enlaces radio. No obstante, nos puede dar una idea bastante buena de las condiciones de propagación. El valor óptimo para los enlaces radio será siempre el de la MUF operacional.

Hay que tener en cuenta que la frecuencia crítica se mide emitiendo ondas de radio con una trayectoria totalmente perpendicular a la Tierra, mientras que en los sistemas de radiocomunicaciones en HF el ángulo de incidencia en la ionosfera no será perpendicular, sino oblicuo. Por eso se define la MUF (incidencia oblicua) además de la frecuencia crítica (incidencia perpendicular).

Para un enlace radio de HF tendremos por tanto que, en cada capa de la ionosfera:

- Frecuencia trabajo = MUF --> La onda atraviesa la capa

- Frecuencia trabajo < MUF --> La onda se refleja en la capa

En la práctica, existen tres tipos de MUF:

- MUF operacional. Es la frecuencia más alta que permite una operación aceptable entre dos puntos determinados en un momento dado, bajo unas condiciones de trabajo específicas.

- MUF clásica. Es la frecuencia más alta que se puede propagar en un modo particular entre terminales específicos solamente por reflexión ionosférica. Se puede determinar experimentalmente como la frecuencia para la que los rayos de mayor y de menor ángulo de elevación se unen en un rayo único.

- MUF estándar. Se trata de una aproximación a la MUF clásica, que se obtiene aplicando la curva de transmisión convencional a los ionogramas de incidencia vertical, junto al uso de un factor de distancia.

La MUF operacional puede variar con la potencia de transmisión y la sensibilidad del receptor, mientras que la MUF clásica y la MUF estándar quedan completamente determinadas por la geometría del enlace radio y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com