ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAXIMAS JURIDICAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  7.442 Visitas

Página 1 de 7

MAXIMAS JURIDICAS

¿QUE ES UNA MAXIMA? ¿POR QUE JURIDICA?

Primero lo principal, antes de saber que es una máxima, debemos conocer conceptos que anteceden a esta, el primero es el adagio, es una frase corta pero memorable que contiene y expresa algún elemento de conocimiento o experiencia importante, considerado cierto por mucha gente, o que ha ganado cierta credibilidad a través de su uso continuado.

Adagio:

"Vivir es saber cambiar, porque sin cambio no hay vida".

"Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran". Adagio Latino.

Los adagios pueden ser observaciones interesantes, guías éticas prácticas, o comentarios pesimistas sobre la vida en general o alguno de sus aspectos. Algunos adagios son producto de la sabiduría popular, que intenta resumir alguna verdad básica; este tipo se conoce generalmente como proverbio o refrán.

Refran:

Arbol que nace torcido jamás su tronco endereza

A dios rogando y con el mazo dando

Si describe una regla general de conducta, se conoce como máxima.

Maxima:

"nullum crimen, nullum poena, sine lege" “"Ningún delito, ninguna pena sin ley previa", utilizada en Derecho penal para expresar el principio de que, para que una conducta sea calificada como delito, debe estar establecida como tal y con anterioridad a la realización de esa conducta.

"in dubio, pro reo" en caso de duda a favor del reo

Una expresión no necesariamente muy extendida, pero que goza de una especial profundidad o un buen estilo se conoce como aforismo, mientras que una con humor o ironía recibe el nombre de epigrama. A través del uso excesivo, un adagio puede convertirse en un cliché o un lugar común.

INTRODUCCIÓN

En la literatura jurídica aparecen locuciones, frases, aforismos, en estrecha relación con el Derecho. Estas expresiones fueron creadas y utilizadas de manera profusa por los magistrados y juristas en los procesos judiciales del pueblo romano. A la oralidad y dramatismo de las demandas o reclamos de particulares siguió la rigidez de la formalidad y solemnidad en fórmulas, edictos y sentencias judiciales. Este cambio se debió principalmente a la evolución del Derecho mismo.

Las máximas jurídicas ya están echas pero no se descarta que siempre haya presentes nuevas máximas jurídicas producto de las necesidades de cada sociedad y el paso del tiempo en estas. Son producto de la evolución paulatina de la experiencia, del tiempo, y de la costumbre en los foros en los que se practica y vive el derecho. Han corrido la suerte de los proverbios y refranes que la conseja popular modela en letras rígidas para prevenir a los hombres de no repetir una historia ya realizada.

Las máximas jurídicas como tales han sido recogidos por la ciencia del derecho, llenándolos de un contenido explicativo, conceptual a los que nada o casi nada hay que agregar.

Antecesores de las máximas jurídicas

Antes de hablar de máximas jurídicas, debemos comprender los orígenes de estas, las máximas jurídicas nacen de las necesidades de la sociedad y son principios y fuentes del derecho, antecesoras a estas están las máximas filosóficas de las cuales hablaremos enseguida:

-Máximas Filosóficas

Las máximas están definidas como lo más grande de su clase o especie y tradicionalmente se refieren a las frases célebres o sentencias filosóficas.

La palabra máxima proviene del latín maximus o lo más grande, aunque algunos autores refieren que proviene del latín maxima derivada de la frase maxima propositio que se refiere a una premisa aceptada en las comunidades que tienen relación con la ciencia y la cultura.

René Descartes decía: “La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”.

El poeta francés Charles Péguy por su parte decía: “Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud”.

-Principios del derecho

No debemos descartar la rama a la que pertenecen las máximas jurídicas que son Los principios generales del Derecho(fuentes del derecho), son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

el artículo 14 de nuestra actual constitución establece: "En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra, o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho"

Podemos decir que los principios generales del derecho son principios dictados por la razón y admitidos por el derecho; reglas universales de razón para dar soluciones particulares justas y equitativas; derecho universal común generado por la naturaleza y subsidiario por su función, aplicado como supletorio de las lagunas del derecho.

Principio del derecho y máxima jurídica:

ignorantia legis neminem excusat (Latín de "la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley") es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesariapresunción o ficción legal de que, habiendo sido promulgada, han de saberla todos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS MÁXIMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com