ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de Ingeniería Genética


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos

TITA4442 Proyecto de Bioingeniería de Alimentos

Cesar Ruperti

Ensayo

Métodos de Ingeniería Genética

La ingeniería genética fue introducida en la década de los 70 para describir lo que sería la tecnología de recombinación de ADN y otros sucesos que ocurren alrededor de este proceso. Empezó por cosas simples como la clonación de pequeñas porciones de ADN, lo que hoy en día se traduce en genomas completos que pueden ser clonados y transferirlos de una célula a otra utilizando metodologías y técnicas que se encuentran dentro de la ingeniería genética (Bodine, 2018). Las técnicas que son utilizadas en la ingeniería genética son algunas, en donde cada una atiende parte de las tareas de preparación y solución de problemas referentes a esta tecnología, a pesar de esto muchas de estas técnicas han tenido éxito en otros campos (Almeida, 2010).

La técnica del ADN recombinante permitió aislar un gen de un organismo, para luego manipularlo e insertarlo en otro diferente. De este modo se puede lograr que un organismo cualquiera pueda producir una proteína que no sea sintetizada normalmente o modificar algún rasgo o la expresión de uno nuevo (Alonso, 2016).  El primero de los problemas era el encontrar una manera de analizar los fragmentos de ADN de un gen especifico, para esto Linus Pauling demostró que el ADN tiene una carga lo que hace que migre hacia polos magnéticos dentro de un gel de agarosa en donde son depositados porciones de ADN que siguen una senda dejando manchas que pueden ser visibles con rayos X y otros métodos de fluorescencia, esta técnica lleva el nombre de electroforesis (Real, Rausell, & Latorre, 2017).

Otro método de amplificación es el PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) que fue ideado por Kary Millis en 1983. Esta técnica permite la amplificación de genes en grandes porciones a partir de muy poco ADN. Esto implica el uso de un cebador (primer) en cada uno de los extremos de la secuencia de ADN escogida. Las dos cadenas son separadas por calor y la extensión es realizada por la polimerasa que reconoce en donde se encuentran los cebadores en ambos lados de la cadena duplicando el número de cadenas de ADN en la muestra (Conrad, 2020). Esta técnica es aplicada por ciclos, ya que en el primero la muestra de ADN se amplifica en dos, que luego ambas cadenas estarán disponibles en el siguiente ciclo. Entonces, a medida que se repiten los ciclos se van a generar más y más copias el cual hará que este numero aumente de manera exponencial (Williams, 2021).

El uso de estas técnicas aplicadas en la Ingeniería genética ha sido un gran avance para la creación de nuevas especies partiendo de la combinación de genes de otras existentes, mejorando y ampliando las características de estas. Esta tecnología tiene un amplio rango de aplicación desde mejorar rendimientos en plantas hasta la curación de enfermedades. Gracias a esto muchos problemas han sido solucionado y también se ha proveído de eficiencia y un mejoramiento en los procesos naturales, y es posible aun seguir ampliando los conocimientos en este campo el cual puede proveer de facilidades en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com