ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de muestreo probabilísticos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de muestreo probabilísticos

Son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Solo estos métodos de muestreo probabilístico aseguran la representatividad de la muestra extraída son, por tanto, los más recomendables.

El método otorga una probabilidad conocida de integrar la muestra a cada elemento de la población, y dicha probabilidad no es nula para ningún elemento. Dentro de los métodos de muestreo probabilístico se encuentran los siguientes tipos:

Muestreo aleatorio simple, Según Córdova (2001). Es aquella en la que los elementos se escogen del total de la población en forma individual con una oportunidad igual e independiente, por lo general se utiliza una tabla de números aleatorios. Si la población es infinita el muestreo aleatorio ocurre cuando la extracción de los elementos de la muestra se hace con o sin reemplazo. Si la población es finita de tamaño N, el muestreo aleatorio ocurre también si la extracción es con o sin reemplazo. Con reemplazo la probabilidad de cada elemento de ser extraído es 1/N. Si es sin reemplazo, la probabilidad de cada elemento de ser elegido es 1/N en la primera extracción, es de 1/(N-1) en la segunda extracción, es 1/(N-2) en la tercera extracción, etc. Por ejemplo, seleccionar una muestra al azar simple es similar a la que se realiza en la extracción aleatoria de números de una lotería.

Según Berenson (1996) Cada individuo o elemento tiene la misma oportunidad de selección que cualquier otro, y la selección de un individuo o elemento en particular no afecta la probabilidad de que se elija cualquier otro. Además el muestreo aleatorio simple se puede interpretarse como aquella en la que cada posible muestra extraída tiene la misma probabilidad de selección que cualquier otra muestra que se pueda extraer. El procedimiento empleado es el siguiente: se asigna un número a cada individuo de la población, y a través de algún medio mecánico (por ejemplo, bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por ser sencillo y de fácil comprensión, cálculo rápido de medias y varianzas, se basa en la teoría estadística, por tanto existen paquetes informáticos para analizar datos. Pero por otro lado tiene las siguientes desventajas: requiere que posea de antemano un listado completo de toda la población, cuando se trabaja con pequeñas muestras es posible que no represente a la población adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com