ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NDICE DE LANGELIER


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

NDICE DE LANGELIER

El Índice de Langelier es un índice para calcular el caracter incrustante o agresivo del agua y tiene que ver con los diversos equilibrios en el agua del anhidrido carbónico, bicarbonato-carbonatos, el pH, la temperatura, la concentración de calcio y la salinidad total.

Es importante para poder controlar la incrustación o la corrosión en las redes de distribución del agua y para las insatalaciones interiores domésticas.

El Índice de Langelier se usa para determinar el equilibrio del agua:

Si el índice es 0: el agua está perfectamente equilibrada.

Si el índice es negativo: indica que el agua es corrosiva.

Si el índice es positivo: indica que el agua es incrustante.

Según el RD 140/2003 de aguas de consumo humano, el Índice de Langelier debe de estar comprendido entre -0,5 y 0,5.

El futuro que llega: Nanotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente

Publicado el enero 29, 2008 por Marcial Candioti

La nanotecnología puede revolucionar la efectividad de los fármacos haciendo que actúen sólo en los puntos necesarios, o puede ajustar mucho más las técnicas de depuración de aguas. Pero también plantean nuevas dificultades: ¿cómo hacer que estas tecnologías no provoquen efectos no deseados al introducirse en el cuerpo de una persona o en el medio natural? El próximo lunes, 29 de octubre, en UAB Casa Convalescencia (c. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona) el simposio internacional “Implicaciones de la Nanotecnología en la salud y el medio ambiente” analizará estas cuestiones. Esta actividad está organizada por Barcelona Nanotechnology Cluster – Bellaterra (BNC-b), agrupación de entidades, laboratorios y compañías de investigación adscrita al Parc de Recerca UAB.

La nanotecnología se basa en la utilización de materiales o dispositivos con escalas de tamaño inferiores a los 100 nm en, al menos, una dimensión. La nanotecnología para aplicaciones para la salud y el medio ambiente está aún dando sus primeros pasos. La incipiencia de la tecnología en este ámbito se manifiesta, entre otras maneras, en la falta de regulación y vacío legal específico (excepto en lo que respecta a los estándares actualmente vigentes tanto en el mundo médico como en el de la salud en general).Esta jornada quiere tomar la iniciativa y poner sobre la mesa, desde el principio, los debates éticos y profesionales que plantea este nuevo campo de investigación para encontrar soluciones. Se trata de conocer las potencialidades de este sector y, a la vez, controlar sus efectos.Las ventajas que puede ofrecer la nanotecnología son numerosas.

Permite, por ejemplo, activar la actuación de un fármaco sólo en los puntos donde se sitúa el problema que se quiere tratar, evitando así los posibles “efectes colaterales” en otros puntos del cuerpo del paciente; o hacer que los fármacos viajen “protegidos” hasta el punto donde han de actuar evitando degradarse por el camino.También permite desarrollar sensores que hagn posible una detección más rápida y precoz de las enfermedades. Por lo que respecta al medio ambiente, una de las aplicaciones más destacadas es la mejora de la depuración de aguas mediante membranas de poros nanométricos para controlar el paso de contaminantes.

Entre las dificultades que plantean estas tecnologías, destaca el hecho de utilizar estrategias invasivas para el cuerpo humano: ¿cómo eliminar un agente introducido artificialmente en una persona, que podría implicar toxicidad, después de que haya completado su acción terapéutica?Por otra parte, algunas aplicaciones nanotecnológicas muy eficaces se basan en nanopartículas de hierro, un elemento bioincompatible con nuestra anatomía. La nanotecnología ha de diseñar estrategias -y, de hecho, ya lo hace-, para empaquetar las nanopartículas con materiales inocuos para el cuerpo, a fin de poder aprovechar sus ventajas.

Qué es la nanotecnología y cómo puede utilizarse

31-07-2013 - 11:06 -

La investigación en nanotecnología puede tener aplicaciones en áreas como salud, farmacéutica, nuevos materiales y medio ambiente. Quiénes lograron trasladar la innovación a productos comerciales.

• Texto

• Compartir

• Enviar

• Imprimir

• Comentar

Martín Cagliani

Un dos por ciento de la mortalidad en hospitales se debe a las infecciones asociadas a los catéteres venosos, muy utilizados en la práctica médica. La culpa la tienen unas biopelículas que se forman en los catéteres que fomentan la actividad de las bacterias. El trabajo de Fernando Fungo, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, apunta al diseño de nanomateriales con propiedades antimicrobianas y trabaja junto con la empresa Silmag, que se especializa en productos médicos.

La nanotecnología puede ayudar a evitar muertes no sólo de esa forma. La empresa Nanotek, también nacional, desarrolló una pintura que tiene capacidad antimicrobiana durante toda su vida útil. Su producto, Klima Asepsis, especialmente diseñado para centros médicos, busca evitar las infecciones intrahospitalarias que tantas muertes se llevan cada año.

Crédito: Flickr - Usuario: Sfupamr

Nahuel Romero, investigador de la Universidad Nacional de La Rioja, apunta a mejorar y abaratar las técnicas de diagnóstico de enfermedades infecciosas, con el desarrollo de un sistema de nanopartículas llamadas puntos cuánticos, que permiten reconocer el material genético de un virus o una bacteria en la sangre del paciente con una mayor sensibilidad y especificidad que las técnicas actuales. A la vez, esta técnica habilitaría la posibilidad de que estos diagnósticos se puedan realizar casi en cualquier centro de salud, incluso con equipos portátiles para zonas rurales.

Actualmente son más de 20 las empresas que utilizan la nanotecnología en la Argentina y hay cientos de investigadores abocados a descubrir las nuevas oportunidades que aportan los procesos a escala nanométrica, es decir, de una millonésima parte de un metro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com