ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NDICE DELICTIVO EN LOS TUTELARES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

INDICE DELICTIVO EN LOS TUTELARES Y EN LAS CASAS DE REHABILITACION Y SUS PROBLEMATICAS PERSISTENTES

Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestras sociedades y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente más investigados desde el siglo pasado, pues las manifestaciones de la conducta que llama socialmente la atención de forma negativa puede observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta.

Consideramos que es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta mañana; por tal motivo esta investigación fue de gran interés pues tomamos en cuenta los muy diversos factores que engloban el problema, analizando las medidas jurídicas que se emplean para el tratamiento y rehabilitación de los jóvenes delincuentes, ayudándonos para ello de definiciones y términos concernientes a delincuencia juvenil así como el posible perfil y factores que favorecen su conducta. Las actuales propuestas para reformar la edad penal en México, las justificaciones que se tienen para esta propuesta y las posibles consecuencias que traería aprobar estas reformas.

Desde 2008 organismos de la ONU han constatado las condiciones infrahumanas en que permanecen recluidos menores infractores en México, sobre todo en Monterrey. También han pedido al Estado mexicano que resuelva este problema. Los centros de reclusión en que malviven estos adolescentes no garantizan ninguna readaptación y únicamente los preparan para ser delincuentes al llegar a la adultez.

MONTERREY (Proceso).- En una construcción semejante a una nave industrial viven decenas de menores infractores que cumplen condenas en condiciones infrahumanas, sujetos a torturas y tratos degradantes.

Otros se encuentran en instalaciones más apropiadas, aunque carecen de las medidas más elementales de higiene. Son vigilados por custodios con perros y “cuando se portan mal” les propinan golpizas brutales para después incomunicarlos durante un mes en una celda de castigo. Se trata de los tutelares de Monterrey y Escobedo.

En ambos centros de reclusión la seguridad es deficiente. El lunes 19 Jayson Alberto y Éric Javier, de 17 años, se evadieron del tutelar de Monterrey aprovechando la media hora diaria de recreo. Con este caso ya suman cinco los escapes de menores ocurridos de julio a la fecha en los centros de internamiento de Nuevo León.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos de Nuevo León (Cadhac), organismo coordinado por Consuelo Morales Elizondo, documentó que en estos lugares más de la mitad de los internos no sabe por qué está ahí. Puso como ejemplo el caso de un adolescente indígena que no habla español ni entiende por qué está preso.

Desde el año pasado el informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) evidenció el trato inhumano que en Nuevo León reciben los menores infractores recluidos en centros que, conforme a la recomendación del organismo internacional, deben ser cambiados por completo o incluso cerrados.

Ese documento contenido en el expediente CAT/OP/MEX/R.1 –basado en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes– fue recibido por el Estado mexicano el 27 de mayo de 2009, pero declarado bajo reserva por la Secretaría de Relaciones Exteriores. No fue sino hasta el 24 de marzo de 2010 que organismos civiles consiguieron, vía solicitudes de transparencia, la apertura de ese informe.

El SPT quedó “negativamente impresionado” cuando vio lo que ocurre en el Centro de Adaptación de Adolescentes Infractores de Monterrey, donde los integrantes de la delegación “sólo pueden calificar el trato que los menores reciben como cruel, inhumano y degradante”.

Luego de describir como “una especie de jaulas” los sitios donde permanecen recluidos los niños, el informe detalla que los miembros de la delegación quedaron impactados al escuchar los relatos de los internos, pues ellos mismos les dijeron que son víctimas de golpizas, vejaciones y amenazas.

Lo mismo ocurrió con las menores internas. “Los integrantes de la delegación quedaron profundamente consternados” al saber que ahí ocurrió un aborto seguido de una grave infección por falta de atención médica. Nunca le quisieron proporcionar una prueba de embarazo a la jovencita que lo pidió.

Por todo lo anterior, los observadores de la ONU consideraron que ese centro de internamiento es la antítesis del debido trato a menores: “La delegación desea expresar su preo¬cupación sobre las condiciones en que se encontraban los menores privados de su libertad en ese centro en el momento en que lo visitó y constató condiciones de trato cruel, inhumano y degradante”, expuso el SPT en la observación 46 de su informe.

Por su parte, Cadhac demostró desde 2008 que en los dos Centros de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores (Ciaai), uno ubicado en Monterrey y otro en el municipio de Escobedo, los jóvenes son víctimas de abusos penitenciarios.

Para las muchachas la situación es aún peor. Permanecen 23 horas al día en un espacio de apenas siete metros cuadrados. Sólo pueden salir media hora. Cuando ocurre cualquier insubordinación o desorden, los custodios obligan a los jóvenes a hincarse y pedir perdón. Esto no los libra de recibir una andanada de golpes.

De conformidad con el Protocolo Facultativo ya mencionado, el SPT puede visitar centros de detención y hacer recomendaciones a los estados, con el fin de proteger a los presos contra tratos o penas crueles o degradantes, así como para cooperar para la prevención de la tortura en general.

Durante su estancia en México, que transcurrió del 28 de agosto al 12 de septiembre de 2008, la delegación del SPT encabezada por Víctor Rodríguez Rescia visitó el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca. También se entrevistó con representantes de organismos defensores de derechos humanos públicos y civiles.

Por si fuera poco, el organismo de Naciones Unidas señala que las instalaciones son inadecuadas, por lo que es preciso iniciar un proceso a fin de cambiar “de manera drástica y completa” las condiciones del centro de internamiento. De no ser posible la realización de esos cambios, el SPT indica que debe cerrarse el Ciaai.

Represalias

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com